Diciembre 22, 2021

La misión de Honda para 2050: adiós a los accidentes de tráfico (parte 2)

Innovación

¿Te has fijado en cuánto facilita la tecnología tu día a día? El GPS fue nuestra salvación. Adiós a los engorrosos mapas de carreteras. “San GPS” debería estar marcado en el calendario. Reconoces la sensación, ¿verdad? Es la misma sensación de tranquilidad que otorgan los paquetes de seguridad avanzada de Honda. Tecnologías para una sociedad libre de accidentes de tráfico. Por el bien de todos.

Decíamos en la primera parte del post que Honda ha ido un paso más allá al incorporar la Inteligencia Artificial (IA) a su tecnología de asistencia al conductor (ADAS). Hoy, los vehículos Honda no solo son inteligentes, sino que también conectan emocionalmente con quien los conduce. Y lo hacen a través de sistemas que permiten detectar el estado de ánimo del conductor y prevenirlo de un accidente. La tecnología es nuestra aliada, hoy más que nunca porque nunca había sido tan humana.

Cero errores, cero víctimas

El mundo de la IA es un mundo maravilloso. Cuando conducimos (asistencia operativa), nos puede ayudar a proyectar mejor nuestro recorrido. ¡Adiós al miedo a perderse y dar rodeos innecesarios! Y también puede hacer que nuestro vehículo nos envíe señales visuales, táctiles y auditivas para avisarnos de posibles riesgos (asistencia cognitiva) y hasta neutralizarlos con antelación.

Pero aún hay más. Supón que tienes sueño, el viaje es algo monótono y casi sin querer, se te cierran los ojos. La persona que va a tu lado lo percibe y te grita o te suelta un codazo. Te espabilas porque te espabilas. Pero hay formas más sutiles de hacerlo. Ahora el vehículo es capaz de percibir tu cansancio a través de sensores y cámaras de monitorización. El sistema te ayuda a reaccionar haciendo que tu respaldo vibre para que vuelvas a concentrarte en la carretera (asistencia a la concentración). Son tecnologías que todavía se encuentran en fase de investigación y desarrollo, pero que de aquí a unos pocos años, Honda implementará en todos sus modelos.

La carretera es de todos

El compromiso adquirido por Honda con la seguridad no se limita únicamente a los usuarios de automóviles Honda, sino que es extensible a toda la sociedad. Si el objetivo es que la carretera no se cobre más vidas, todos debemos cooperar y aprender a coexistir en armonía. Por eso, Honda trabaja en la implantación de una tecnología en red, que conecte a conductores de coches, motos y peatones a través de las telecomunicaciones.

Honda es una de esas compañías que apuestan por hacer un uso ético de estas herramientas tecnológicas. Buena prueba de ello es la creación de esta red con la que se busca proteger a todos por igual y sin excepción. Esta tecnología posibilitará que la información que se va recopilando se agregue a un servidor. De este modo, se podrá reproducir el entorno de tráfico en el espacio virtual. Pero, además, también se tendrán en cuenta las condiciones y características particulares de cada conductor. Con todos estos datos, el sistema podrá efectuar predicciones y proporcionar la información necesaria para minimizar riesgos y evitar accidentes. ¿Y cómo se transmitirá esta información para que los usuarios tomen las medidas oportunas a tiempo? Pues de manera intuitiva mediante una interfaz hombre-máquina (HMI, en inglés) cooperativa.

Imagina lo posible

Sí, suena un poco a ciencia-ficción, pero también lo era viajar en globo cuando Jules Verne lo imaginó. No obstante, si hay alguien capaz de convertir visiones de futuro en realidades tangibles, es Honda. Y de otra cosa podemos estar seguros: no van a cejar en su empeño. Desde dentro, con el trabajo que lleva a cabo el departamento de investigación y desarrollo. Desde fuera, alentando programas educativos como el Honda Safety EdTech, impulsando la colaboración entre la iniciativa pública y la privada y propiciando la implicación de toda la industria automovilística en general. Porque la seguridad es cosa de todos.

Así es como Honda espera reducir a la mitad el número de víctimas por accidentes de tráfico en todo el mundo de aquí a 2030. Y no cabe duda de que lo conseguirá porque Honda no solo sueña con un mundo mejor: Honda ayuda a construirlo.