Febrero 17, 2022

Honda o cómo convertir el mundo en una acuarela

Mundo Honda

Hay un refrán que dice que “para gustos, los colores”. Un pedacito de sabiduría que nos advierte de que cada uno tiene sus preferencias, tan diversas como los mismos colores. Pero, ¿cuántos colores hay? De niños aprendimos que eran siete, los del arcoiris, y los recitábamos por orden y de carrerilla. Pero ahora que somos mayores y hemos leído algo más sobre el tema, sabemos que a partir de la combinación de los colores primarios, rojo, azul y verde, se producen cientos, miles de ellos. Y con tantos colores y tantos gustos, es lógico también que cada cual tenga su color favorito.

Rojo vs blanco

Para Honda, ese color favorito e imagen de marca es el rojo. Rojo sin medias tintas, rojo icónico, como el sol que domina la también icónica bandera de Japón. Rojo, contra viento y marea, porque el fundador, Soichiro, se empeñó en que así tenía que ser el primer turismo de la marca, el S500, a pesar de que era un color reservado exclusivamente a los bomberos. Pero lo consiguió y desde entonces, el rojo ha sido emblema de la firma y ha vestido coches, motocicletas, aviones y hasta cortacéspedes.

No obstante, y aunque el rojo resulte un color muy atractivo, no es la tonalidad preferida por la mayoría de los usuarios. El especialista de pintura Axalta publicaba a finales del pasado año su 69º Informe Anual de Popularidad Mundial del Color del Automóvil y revelaba que el blanco es el color, o el no color, más elegido a la hora de comprar un vehículo. El 35% de los coches que circulan por el mundo son blancos. Mucho más prosaico que el rojo, pero es que los colores llamativos son, justamente, los menos. Por detrás del blanco, reinan el negro, el gris y el plateado. Así que podría decirse que nuestras carreteras son como una película antigua: en blanco y negro.

Es en América del Norte donde encontramos algunas pinceladas de color. Allí, el 8% de los vehículos son rojos. Sin embargo, el blanco sigue siendo el dominante. Y es que el blanco y el negro se asocian con la sobriedad y el lujo frente al resto de colores. Cuando escoger un vehículo se convierte, además, en una cuestión de estatus, el color importa. Aunque nadie podría decir que el rojo con el que Honda ha vestido sus coches desde los 60 resta un ápice de elegancia a sus modelos.

El color de tu coche habla de ti

Lo que está claro es que el color es un factor decisivo en la compra de un automóvil. Tendremos en cuenta mil cosas, pero por superfluo que parezca, el color pesará mucho en la elección final. Una elección que estará determinada, como decíamos, no solo por el gusto estético, sino también por la psicología del comprador. Mientras el blanco es elegante y juvenil, el negro nos habla de lujo y sofisticación y el gris, de estilo. Por ello, estos colores, considerados neutros, han predominado en el mercado de la automoción desde sus orígenes. De hecho, hace años que la tendencia hacia el blanco se mantiene y no parece que vaya a invertirse.

Eso no quiere decir que no haya gente atrevida, como lo fuera Soichiro Honda, que se incline por los colores brillantes, por esos destellos de color que nos hacen volver a mirar entre tanto blanco y negro, y la hora de elegir un Honda e, por ejemplo, se inclinen por el Amarillo Energético Metalizado o el Azul Cristal Metalizado. Y es que los vehículos de Honda llevan más de medio siglo pintando con sus vistosos colores las carreteras del mundo, desde aquel mítico N360, el kei car de 1966 que podía conseguirse incluso en amarillo. Y tú, ¿eres más de los que pasan desapercibidos o de los que abrazan la carta de Pantone como una religión? Sea como sea, visita nuestro configurador para elegir el color de tu próximo Honda