Abril 19, 2022

Honda Civic: 50 años de historia

Mundo Honda

Desde sus humildes comienzos como un sedán de dos puertas compacto, elegante y económico, el Honda Civic ha crecido hasta convertirse en uno de los hatchbacks más populares del mundo. Y es que en el 2022, tras 50 años de exitoso recorrido, más de 27 millones de conductores en todo el planeta se han sentido orgullosos de ser propietarios de un Civic.

Viajamos allí donde comenzó todo para ver cómo este modelo se convirtió en una superestrella internacional.

Cuando todo empezó: verano del 72

Los primeros años de la década de 1970 trajeron un fuerte aumento en los precios del combustible que dieron como respuesta un crecimiento en la demanda de automóviles más pequeños y asequibles. Honda, ya conocida por ir un paso por delante y mirar al futuro, estaba más que preparada para hacer frente a este reto con un motor de bajo consumo: la primera generación de Civic que se lanzó en 1972, justo antes de la crisis del petróleo de 1973.

El nombre ‘Civic’ resume la ambición de Honda por crear un vehículo «pensado para la ciudadanía y para la ciudad».

Diez generaciones de Honda Civic

Cada generación de Honda Civic ha introducido algo nuevo y moderno al modelo, fiel a la herencia de innovación de Honda. Así es como el Civic se ha desarrollado a lo largo de los últimos 50 años.

1ª generación (1972 – 1979)

El primer Honda Civic se lanzó como un sedán de dos puertas, el 11 de julio de 1972, bajo el eslogan: «Te vamos a llevar allí donde estás yendo». El modelo desembarcó en Europa en 1975 con variantes de dos y tres puertas. Con un motor de cuatro cilindros y 1.169 cc, así como con la capacidad de funcionar con o sin plomo (algo novedoso por aquellos años), el Civic fue un éxito instantáneo. En el mismo año, Honda presentó su innovador motor de combustión controlado por vórtice compuesto (CCVC) en Estados Unidos.

Mientras que otros tomaron la ruta de usar convertidores catalíticos para eliminar los contaminantes, el CVCC de Honda supo tomar un camino distinto y más eficaz. Su eficiente ciclo de combustión ayudó al Civic a superar la estricta normativa de aire limpio y emisiones, resolviendo directamente el problema en lugar de mitigarlo.

2ª generación (1979 – 1983)

Lanzada en junio de 1979, la segunda generación tenía un estilo mucho más nítido, así como mayor altura, longitud y anchura en comparación con su generación anterior. Venía con un motor de 1335 cc de serie y tres opciones de transmisión. También se introdujo un modelo más eficiente y una versión S deportiva y, por primera vez, Europa importó el hatchback de cinco puertas.

3ª generación (1983 – 1987)

El Civic de tercera generación llegó en septiembre de 1983, con un estilo muy ochentero. El modelo deportivo CRX estaba excepcionalmente bien diseñado para su época. Combinado con impresionantes índices de eficiencia en el consumo de combustible, no es de extrañar que fuera un éxito de ventas y listas de espera.

Honda también introdujo la tracción a las cuatro ruedas y una caja de cambios manual de seis velocidades. La tracción integral era, en aquel momento, algo exclusivo para los vehículos de alto rendimiento y todoterreno, lo que hacía que el Civic fuera toda una excepción en su segmento. Originalmente se usaba presionando un botón, aunque pronto se pasó a la tecnología automática ‘Real Time’, que acciona las cuatro ruedas solo cuando es necesario.

4ª generación (1987 – 1991)

Una nueva familia de motores de 1,5 litros, 16 válvulas y una forma más suave se introdujo en la cuarta generación del Civic en septiembre de 1987. Se añadió la famosa configuración de suspensión de doble horquilla, un nuevo estándar, con un manejo más deportivo y una conducción mejorada.

5ª generación (1991 – 1995)

Honda trajo el Civic a los años 90 con un rediseño completo en septiembre de 1991: el nuevo aspecto aerodinámico de la quinta generación marcó la diferencia. En 1994 se introdujeron gran cantidad de características de seguridad, incluyendo airbags en el lado del acompañante y frenos antibloqueo opcionales.

6ª generación (1995 – 2000)

Más grande que la generación anterior, el hatchback de sexta generación, lanzado en septiembre de 1995, tenía la misma distancia entre ejes que las versiones coupé y sedán. Ya no hablamos de un supermini compacto: era un paso adelante hacia el segmento de los hatchbacks familiares.

También fue un salto adelante en el entretenimiento de los automóviles, al incorporar el primer reproductor de CD. En 1997, Honda lanzó el Civic Type R, la versión de alto rendimiento.

7ª generación (2000 – 2005)

El nuevo milenio trajo consigo un nuevo modelo que mucho tenía que ver con el espacio y la comodidad. Un nuevo diseño más alto, perfecto para las familias. Y el año 2001 vio el lanzamiento del Civic híbrido de primera generación y el primer Type R que se comercializó en Europa.

8ª generación (2005 – 2008)

Honda reinventó radicalmente el Civic en septiembre de 2005, dándole una apariencia más futurista con interiores muy ergonómicos. Diseñó estilos de carrocería para ajustarse a la demanda de los diferentes mercados: Estados Unidos y Asia obtuvieron un sedán y un coupé, mientras que Europa tenía un hatchback de tres y cinco puertas.

9ª generación (2011 – 2017)

La novena generación apostó por la nueva tecnología Eco Assist de Honda, que mejoró la economía de combustible en un 10%. Las mejoras aerodinámicas y la reducción de peso aumentaron aún más la eficiencia. Un enfoque renovado en la seguridad ayudó al Civic a obtener las cinco estrellas de seguridad EuroNCAP, la calificación más alta posible.

10ª generación (2017 – actualidad)

Presentado en Europa en 2016, el Civic de décima generación cambió radicalmente el exterior del automóvil. Se apostó por un exterior fastback elegante y deportivo, interiores que venían con más opciones de seguridad, e información y entretenimiento de alta tecnología en comparación con otros vehículos.

La 11ª generación del Honda Civic

Entonces, ¿qué le depara el futuro al Honda Civic? El año 2022 viene con dos grandes hitos: el 50º aniversario del Civic y el lanzamiento de su undécima generación, el nuevo Civic e:HEV. Será solamente híbrido en Europa, utilizando la avanzada tecnología e:HEV de Honda. Un full hybrid autorrecargable que podrá funcionar de manera silenciosa en modo eléctrico para ofrecer un rendimiento tan emocionante como electrificado, y una eficiencia de largo alcance.

Acorde con los tiempos, este modelo promete ser deportivo pero refinado, brindando la comodidad, la seguridad y el espacio propio de cualquier Civic, todo ello envuelto en un nuevo diseño. ¿Quieres saber más? Mantente informado.