Octubre 27, 2022

Las baterías en los Honda: siempre en el filo de la innovación

Innovación

Tecnología y sencillez. Dos conceptos que, aunque se consideren antagónicos, también saben ir de la mano. Y, sino que se lo digan a los automóviles electrificados de Honda, que incorporan una tecnología de baterías más sencilla, incluso, que la de los coches con motor de combustión. Desde las de plomo hasta las de estado sólido, pasando por las de níquel-metalhidruro y las de iones de litio. Las baterías de Honda tienen mucho que contarnos. ¿Conoces su historia?

Hasta ahora, las baterías modernas de nuestros coches eléctricos han sido de iones de litio. En el interior de la celda, los iones con carga positiva son transportados por un electrolito líquido desde el ánodo hasta el cátodo, a través de un separador. Movimiento que produce una descarga de corriente eléctrica. Esta electricidad, acto seguido, se utiliza para alimentar el motor que impulsa las cuatro ruedas.

Hablamos de baterías con gran ligereza en sus componentes, elevada capacidad energética y resistencia a la descarga. ¿Para qué más?

Pues sí, en Honda queremos más. Por ello, estamos desarrollando baterías de estado sólido. Más resistentes a los ciclos de carga y descarga y más seguras y eficientes que las actuales por su mayor densidad energética. Es en la primavera de 2024 cuando se espera lanzar una línea de montaje piloto.

El acuerdo con LG Energy Solution

Pero ojo, que, la revolución de las baterías de estado sólido como tecnología necesita tiempo y aún tenemos iones de litio para rato. Así lo indica el mercado norteamericano, en el que hemos llevado a cabo un acuerdo con la compañía LG Energy Solution para establecer una empresa conjunta que produzca iones de litio y alimente los modelos eléctricos de Honda y Acura en Norte América.

Pero… ¿cuál es el propósito de todo esto? Como no podía ser de otra manera, impulsar la electrificación en el importante mercado norteamericano brindando soluciones de movilidad sostenible a nuestros clientes.

La alianza con Hanwa

Puestos a contar novedades, es el turno del acuerdo con la japonesa Hanwa. Una alianza que busca asegurar el suministro de materiales esenciales para las baterías de nuestros vehículos electrificados. Níquel, cobalto, litio… La intención es garantizar su disponibilidad a largo plazo  para continuar trabajando en la implementación de nuestro objetivo como compañía: alcanzar la neutralidad de carbono en todos nuestros productos y actividades corporativas para el año 2050.

¡Pásate al verde, súmate a la revolución silenciosa!