Diciembre 19, 2022

Llegan las Zonas de Bajas Emisiones: ¿qué coches no circularán por las ciudades?

Sostenibilidad

Prohibiciones para los vehículos sin etiqueta medioambiental. Esta es la principal novedad con la que arranca el 2023. Desde enero, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes (y aquellas de más de 20.000 con especiales problemas de contaminación) contarán, por ley, con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Ahora, más que nunca, es fundamental apostar por gamas electrificadas que hagan posible una conducción libre, sostenible y sin huella de carbono. En Honda, lo tenemos claro.

Más de 4 millones de automóviles

Estas restricciones, que entrarán en vigor en enero de 2023, afectarán a ciudades que, en total, acumulan un parque de 11 millones de coches. De estos, hasta cuatro millones no disponen actualmente de etiqueta medioambiental, más conocida como etiqueta A, por lo que se verían afectados.

Pero, ¿cuáles son estos vehículos? En concreto, todos aquellos que fueron matriculados antes del año 2000 si tienen motor de gasolina; o antes de 2006 en caso de tratarse de modelos diésel. Los cuales ya tienen prohibido, por ejemplo, circular por el interior de la M30 en Madrid. A sabiendas de que a partir de 2023 tampoco podrán utilizar esta vía y, en 2024, quedarán expulsados de cualquier carril de la capital. Para el 2025, se sumarán a estas restricciones los vehículos sin etiqueta que estén empadronados en la ciudad por la que circulen, los cuales, ahora, tienen una tregua; además de motos, camiones y furgonetas que, hasta entonces, han quedado exentos.

Este es el caso de Madrid. También el de Barcelona. Sin embargo, en otras ciudades puede ser que se tomen medidas distintas. También se podría llegar a establecer un peaje de acceso en el que se pague en función de lo que contamine cada vehículo.

Los coches históricos como medio ocasional

Y como no podía ser de otra manera, siempre hay una excepción que confirma la regla. En este caso son los coches históricos los que, con más de 30 años desde su matriculación o fabricación, sí podrán circular por las ZBE de las ciudades siempre y cuando se usen de manera ocasional.

La gran duda aquí es: ¿qué criterio aplicará cada ciudad?

Honda es sostenible

En Honda siempre hemos dado prioridad absoluta a la sostenibilidad, con una apuesta clara por las cero emisiones. Reconocida como una de las diez empresas líderes en sostenibilidad a escala mundial por el informe MSCI (Morgan Stanley Capital Internacional), nuestra gama electrificada presenta modelos híbridos autorrecargables (e:HEV) y eléctricos (EV).

Con todos ellos damos un paso adelante para lograr que los nuevos automóviles Honda emitan entre un 80% y un 90% menos de CO2 que los modelos de 2001. Todo ello antes del año 2050. Sin olvidar que en los diseños que lanzaremos al mercado en 2023 se prioriza el rendimiento dinámico, la carga rápida, la conducción libre de emisiones y la tecnología de vanguardia. Con nuestra gama electrificada, las restricciones que se apliquen quizás te serán indiferentes. Y es que, ¡si el futuro es verde, Honda es futuro!