Diciembre 29, 2022

Cero accidentes para 2050 con Honda: mucho más que una estrategia

Innovación

En abril de 2021, pusimos sobre la mesa un objetivo clave para todos nosotros: reducir a cero los accidentes de tráfico de motocicletas y automóviles Honda en 2050. Un reto que no sólo se quiere aplicar a los nuevos modelos, sino a cualquier motocicleta o automóvil Honda en el mercado. Con inteligencia artificial (IA) y telecomunicaciones queremos dar sentido a nuestro lema “Seguridad para todos”. Y es que, ¿cómo hablar del placer de conducir sin tener en cuenta la seguridad? Más de un año después, seguimos dando forma a este compromiso con la premisa de reducir a la mitad los accidentes de tráfico antes de 2030. El cómo, te lo explicamos a continuación.

Honda SENSING 360

No nos lo imaginábamos de otra manera. Si hablamos de seguridad, hablamos de Honda SENSING. Un sistema de asistencia al conductor que también mantiene protegidos a los peatones y al resto de los usuarios de la vía. Con control de crucero adaptativo con función de seguimiento a baja velocidad, avisador de ángulo muerto y sistema de mantenimiento de carril. Además de luces de carretera automáticas, sistema de alerta de tráfico cruzado, limitador de velocidad inteligente o alerta de reinicio de la marcha. Para 2030, todos los automóviles Honda deberán disponer de este conjunto de tecnologías avanzadas.

En el caso de las motocicletas, éstas contarán con el avanzado sistema de frenado y faros que proporciona una mejor visibilidad a los conductores, haciéndolos más visibles para el resto de usuarios de la vía.

Sin errores humanos

Nuestra tecnología de asistencia al conductor es capaz de eliminar los errores humanos más comunes en la conducción. Esto es posible porque, desde Honda, se ha estudiado el comportamiento de los conductores al volante por medio de un examen IRMf (Imagen por Resonancia Magnética funcional).

Además de estas tecnologías para comprender el comportamiento humano, la tecnología inteligente de asistencia al conductor utiliza sensores de los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS) para reconocer los riesgos potenciales en el entorno del vehículo, lo que permite que la IA detecte los riesgos de conducción. El resultado es una actuación personalizada adaptada al estado cognitivo y al tráfico del momento.

Seguridad cooperativa

Y si algo se espera conseguir es una «sociedad de seguridad cooperativa» donde las tecnologías de telecomunicaciones permitan que todos los que comparten la carretera estén conectados y coexistan entre sí. Mediante las cámaras en la carretera, las cámaras a bordo y los teléfonos móviles, el sistema predecirá los comportamientos de los usuarios con alto riesgo de colisión, creando una alerta común que servirá de protocolo de actuación. Dicha alerta la recibirán tanto los conductores de automóviles como las motociclistas y peatones a través de la interfaz hombre-máquina (HMI), lo que hará posible que el sistema anime a los usuarios de la carretera a tomar medidas para prevenir un posible choque. Y aunque esta tecnología no se implementará hasta 2030, la verificación de su efectividad ya está en marcha…

En resumen, tres valores Honda: asistencia personal, cognitiva y de atención para una conducción que nos de vida.

¡Empieza la cuenta atrás hacia el 2050!