Febrero 21, 2023

El hidrógeno, un vector energético que gana protagonismo en Honda

Sostenibilidad

30 años de historia

Tres pilares clave giran en torno al fomento del hidrógeno en las iniciativas Honda: la «neutralidad de las emisiones de CO₂», la «energía limpia» y la «reutilización de recursos». ¿Por qué? Pues porque el ‘ciclo’ del hidrógeno es sencillo. Se genera mediante electricidad procedente de fuentes renovables, haciendo posible transportar la energía allí donde se necesite en forma de hidrógeno verde. Teniendo esto en cuenta, desde Honda hemos querido ampliar las aplicaciones de nuestro sistema de pilas de combustible, favoreciendo, así, la demanda de hidrógeno.

La relación de Honda con este elemento químico no viene de ahora. Fuimos, hace 30 años, una de las empresas pioneras en investigar y desarrollar aplicaciones de movilidad con este vector energético. Desde 2013, además, Honda colabora con General Motors (GM) en el desarrollo de un sistema de pilas de combustible de próxima generación.

Pero, ¿qué nos depara el futuro?

Más durabilidad, menor coste

En primer lugar, para 2024, Honda lanzará un modelo de vehículo eléctrico equipado con el sistema de pilas de combustible de próxima generación desarrollado en colaboración con GM en Norteamérica y Japón. Gracias a avances como la adopción de innovadores materiales de electrodos, una mejor estructura de sellado de la pila, la simplificación del equipo de apoyo y la mejora de la productividad, el coste de este futuro sistema de pilas será un tercio más económico que el que presenta actualmente el Honda Clarity Fuel Cell (2019). Pero las ventajas no acaban aquí. También se espera una mayor durabilidad del sistema gracias a la utilización de materiales resistentes a la corrosión y a las bajas temperaturas.

Si todo rueda como es debido, pronto podremos decir que el sistema de pilas de combustible de Honda está a la par de los motores diésel convencionales…

Hasta el espacio, ¡y más allá!

Y si los avances funcionan en la Tierra, ¿por qué no llevarlos al espacio exterior? De la mano de JAXA, Honda ha puesto en marcha un Sistema de Energía Renovable Circular que busca suministrar electricidad, durante la exploración de la superficie lunar, en aquellos espacios que sean habitables. Una manera de que el ser humano pueda quedarse en la Luna para una exploración a largo plazo gracias al uso de las tecnologías de hidrógeno en el campo de la ingeniería espacial.

Cuatro ámbitos de actividad principales

La aplicación de este sistema de pilas de combustible pasaría no sólo por el nuevo modelo de FCEV en 2024, sino que también tendría impacto sobre vehículos comerciales. Es por ello que, en la provincia de Hubei, en China, se han iniciado pruebas de conducción de camiones comerciales equipados con el sistema de pilas de combustible de próxima generación, en colaboración con Dongfeng Motor Group Co., Ltd.

Por otro lado, también se aplicaría en plantas generadoras de energía estacionaria, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero de sus operaciones. Además de en maquinaria de construcción como excavadoras y palas mecánicas. Ahora bien, ¿cómo repostar el suministro de hidrógeno verde para maquinarias de gran tamaño en estaciones convencionales? Os lo contamos en un próximo post…