Febrero 28, 2024

¿Por qué el Civic e:HEV es un híbrido distinto?

GeneralMundo Honda

Honda siempre ha dado gran importancia a la ingeniería y a la innovación como las fórmulas más adecuadas para encontrar las mejores soluciones. En el reto de conseguir eficiencia, diversión, diseño y confort, Honda no ha querido renunciar a nada: lo queremos todo. El resultado ha sido el sorprendente Honda Civic e:HEV.

El ingenio se plasma en el sistema de propulsión híbrida autorrecargable e:HEV que monta el nuevo Civic y que combina un motor de gasolina atmosférico de ciclo Atkinson, de cuatro cilindros y 2.0 litros con inyección directa, de 143 CV, con dos motores eléctricos, uno de ellos de 184 CV, al que se añade una batería de iones de litio. Desde su presentación, cómo respondería el nuevo Civic a esta solución ha suscitado gran curiosidad. La potencia total del conjunto es de 184 CV, la del motor eléctrico principal, ya que es este el encargado de mover las ruedas, mientras que el de gasolina opera como como un generador, cargando la batería que alimenta el potente motor eléctrico. Esto le permite alcanzar una eficiencia de combustible del 41%, un récord en los vehículos de su categoría. Por ello, los expertos que lo han probado no han dejado de manifestar la excelente respuesta del compacto de Honda.

“Probablemente el mejor vehículo hibrido para viajar en carretera que he conducido hasta la fecha…” dice el conocido periodista del motor Juan Francisco Calero de Carwow.es, que añade que el Civic e:HEV “es una joya en lo que se refiere al comportamiento dinámico… Es un coche muy seguro, con balanceo contenido, y con una capacidad de seguir la trayectoria que tú les vas mandando con el volante con muchísima agilidad”. Calero define al Civic e:HEV como un vehículo extraordinario.

Guille García Alfonsín, desde su popular vídeo blog especializado en el mundo del motor Power Art, afirma que “en la calidad de rodadura, en la pisada y en el tacto de la dirección, probablemente sea el mejor en su categoría y en su rango de precio”, destacando que es un coche que “notas que va plantado en el asfalto”. En conducción urbana combinada, con uso de circunvalaciones y autovías y con cambios constantes de velocidad dentro de las calles de la ciudad, el coche “gasta muy poco. Es de los vehículos de combustión que menos gasta con estas dimensiones y en esta categoría”.

Javier Montoya de Motor 16 destaca que el Honda Civic e:HEV mantiene la singularidad que siempre ha caracterizado al modelo. Dice “es peculiar. Tanto por sus formas, por sus tecnologías o por su rendimiento… Esta nueva generación brilla por su corazón híbrido, diferente a lo visto, y por su emocionante conducción”. Para Montoya, el Civic combina diversión con buen consumo, ya que “sus 184 caballos se mueven con mucha agilidad cuando salimos a la carretera. Mientras que en ciudad podemos hacerlo en gran parte del tiempo en eléctrico, porque la capacidad de ir recargando las baterías en marcha es sobresaliente”.

Para Carlos Espinosa de Marca Motor, las innegables virtudes “Eco” derivadas de su sistema de propulsión híbrido, no serían el único atractivo del Civic. Este reside en su conducción y su comportamiento ya que “si te gusta disfrutar al volante, el Civic hace que te diviertas en las curvas, con una banda sonora bastante real con el simulador de cambios”.

Hugo Valverde, de la revista AutoBild, tras disponer unos días de una unidad de prueba del Civic escribe que “no lo suelo hacer siempre, pero con este nuevo Honda Civic tenía ganas de dar una vuelta por los puertos de montaña de la sierra madrileña. Me ha encantado. Qué bien va. Qué rapidez en el paso por curva…” expresando que se confirmaba su intuición al ver el nuevo Civic. Valverde destaca que “es, probablemente, la mejor opción si buscas un coche eficiente y cómodo, con el que esporádicamente puedas divertirte en un tramo de curvas gracias a su gran respuesta”.

La undécima generación del mítico Honda Civic ha sido capaz de mantener la filosofía con la que salió al mercado, hace ya más 50 años, mostrando que la eficiencia no está reñida con disfrutar de grandes sensaciones en la conducción. Los caminos de la electrificación en Honda, son inescrutables… ¿Qué será lo siguiente?