Mayo 16, 2024

Julio se acerca con normativa actualizada: 8 sistemas ADAS obligatorios en los coches nuevos

Innovación

A partir del mes de julio todos los vehículos de nueva matriculación deberán incluir ocho nuevos sistemas de asistencia a la conducción (ADAS), sumados a los 36 ya existentes. La seguridad está en el top 1 de prioridades de Honda, por ello, esta normativa no nos coge por sorpresa.

Los sistemas ADAS en Honda

Los sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) son de vital importancia en la prevención de accidentes y la minimización de sus consecuencias. Por ello, y para tu tranquilidad, te explicamos cómo los ejecuta tu Honda. Lo primero que debes saber es que los ADAS existen por y para ti.

¿En qué consisten? Como ya hemos mencionado existen más de 30, por lo que cada uno de ellos tiene funcionalidades diferentes. En este sentido, el sistema de seguridad Honda SENSING, presente en todos los modelos actuales de la compañía, es uno de los más completos. Se trata de un sistema equipado con un exclusivo conjunto de tecnologías de seguridad avanzada que garantiza la seguridad tanto del conductor, como de los pasajeros y del resto de usuarios de la carretera. Todos los flancos cubiertos.

Los más destacados son el control de crucero adaptativo que ayuda a mantener una velocidad constante y a permanecer a una distancia segura del coche que circula delante acelerando y frenando. A su vez, cuenta con un sistema de mantenimiento de carril que utiliza la cámara frontal para detectar las marcas de la carretera y mantener el vehículo centrado con suaves ajustes automáticos en el volante.

Además, el sistema de ayuda de permanencia en carretera, al circular en velocidades superiores a 70 km/h, detecta si el automóvil se desvía y avisa de forma visual y sonora, a la vez que aplica la dirección automática para evitar el desvío y activa el frenado. Honda incorpora también el sistema de alerta de tráfico cruzado, el asistente en atascos y el sistema de información de ángulo muerto.

Por si todo esto fuera poco, los Honda CR-V disponen del avanzado sistema Honda SENSING 360, el siguiente nivel de seguridad avanzada con cámaras adicionales para anular los puntos muertos y reducir el riesgo de colisiones. Éste ofrece avisador de cambio de carril activo y de tráfico cruzado frontal, sistema de prevención y mitigación de impactos y de colisiones por cambio de carril.

Pero, ¿a qué obliga la Unión Europea a partir de junio?

El Reglamento de la Unión Europea relativo a la seguridad a bordo de los vehículos establece que a partir de julio de 2024 todos los vehículos de nueva matriculación deberán equipar ocho nuevos ADAS. ¿Cuáles son? Te los enumeramos.

  1. Detector de fatiga y somnolencia (DDR)
  2. Asistente de velocidad inteligente (ISA)
  3. Alerta de tráfico cruzado (RCTA)
  4. Caja negra (EDR)
  5. Alerta de cambio involuntario (LDW)
  6. Sistema de frenado de emergencia (ESS)
  7. Inhibidor de arranque con alcoholímetro
  8. Alerta de uso del cinturón en todas las plazas

La experiencia en carretera ha de ser placentera, pero ante todo segura. Tú encárgate de las riendas, que en Honda nos encargamos de ti y de los tuyos.