Earth Dreams Technology: los tres nuevos sistemas híbridos de Honda
En Honda perseveramos en nuestros sueños: desarrollar coches cada vez más limpios. Y éste es el objetivo de la serie de tecnologías Earth Dreams Technology, que impulsará la próxima generación de automóviles Honda. Los tres nuevos sistemas híbridos y el nuevo motor diésel 1.6 i-DTEC son prueba de ello, tecnología para optimizar los niveles de eficiencia sin olvidar el disfrute al volante.
Para dar a conocer estas nuevas tecnologías, Yumi Kawabata, periodista japonesa especializada en medio ambiente y automoción con un máster en ingeniería, ha entrevistado a los ingenieros encargados de cada una de ellas. Hoy os ofrecemos la segunda de cuatro entrevistas, en la que los ingenieros que han participado en el desarrollo de los tres nuevos sistemas híbridos de Honda nos explican su sueño de reducir al máximo el nivel de emisiones CO₂ sin sacrificar el placer de conducir.
Ingenieros que intervienen en la entrevista:
Hideki Wakamatsu, ingeniero jefe y director general de la División para el Desarrollo de Tecnologías de Transmisión, Centro I+D de Automoción.
Yusuke Hasegawa, ingeniero sénior y director general de la División de Desarrollo de Tecnologías Electromotivas, Centro I+D de Automoción.
Yutaka Ishibashi, ingeniero jefe, Automobile R&D Center.
Keiji Otsu, ingeniero jefe y director general de la División de Desarrollo de Tecnologías para Motores de Gasolina, Centro I+D de Automoción.
Kawabata (K): La primera pregunta que quiero hacer es sobre el sistema híbrido de motor único que sustituirá el IMA (Integrated Motor Assist). Honda ya ha anunciado que su sistema híbrido se usará en coches pequeños. Cuando lo probé, me pareció muy diferente de todos los anteriores sistemas híbridos. Claro que el Jazz ya era un coche para pasarlo bien, pero me sorprendió la sensación mecánica del cambio de doble embrague (DCT), que parecía el de un deportivo. ¿Por qué se escogió este nuevo empaque: un motor Atkinson, un DCT de siete velocidades y un motor montado en el cambio? No tiene nada que ver con un motor normal.
Hasegawa: Hubo un tiempo en que me dediqué a investigar todos los sistemas híbridos que pude encontrar. Se habían considerado ya muchas variaciones, como desacoplar el motor y el embrague para que fuera únicamente el motor el que impulsara el coche, o diseñar el cambio para que fuera lo más similar posible a un cambio manual y así maximizar la eficiencia, o usar el ciclo de Atkinson para optimizar el rendimiento del motor. Cuando lo mezclamos todo, obtuvimos el resultado que comentas.
K: Eso fue lo que más me sorprendió cuando probé el prototipo en el Honda Meeting 2012, que un coche tan eficiente fuera tan divertido de conducir.
W: La tecnología del cambio de doble embrague (DCT) aún está en su infancia, aún estamos investigando para saber si se puede usar en cualquier vehículo y cuál es su durabilidad y fiabilidad. Sin embargo, un sistema híbrido combina perfectamente con un DCT.
K: Siempre pienso que la gente se queja mucho cuando el cambio de marchas hace ruido, pero no dicen nada cuando funciona bien.
W: ¡Exacto! Entonces sabes cómo me siento [ríe]. Se lo digo siempre a mis compañeros: la dificultad de las transmisiones es que una vez el conductor nota que existen, se acabó. El mejor cambio es el invisible.
K: Y ¿qué os hizo usar un motor de ciclo de Atkinson?
Otsu: Los motores tienen una zona en la que la eficiencia energética es óptima. En Honda queremos ampliar esta zona al máximo, pero no es sencillo. Si mejoramos la eficiencia en esa zona, entonces se reduce el abanico de velocidades en que se puede alcanzar este nivel de eficiencia. Y si ampliamos esta zona, el punto de eficiencia máxima disminuye.
Pero en los híbridos, si reduces el abanico para incrementar el nivel máximo de eficiencia, el motor puede compensar el efecto que esto tiene en otros motores. Por eso decidimos que el ciclo de Atkinson era una buena opción para conseguir un motor más eficiente.
K: Honda ha dicho públicamente que su objetivo es tener las mejores soluciones de eficiencia energética en los próximos tres años. ¿El próximo coche de tamaño reducido de Honda será número uno?
Ishibashi: ¡Por supuesto! Pero cuando se habla de “número uno”, se mezclan muchas cosas. El objetivo es que la gente conduzca y piense: “Fue divertido. ¡Y también es el coche más eficiente!”. Será el número uno en movilidad sostenible, pero no olvidará nuestros otros sueños.
Lee la entrevista completa (en inglés).