enero 3, 2014

De la robótica de Honda y sus aplicaciones

En este espacio ya os hemos hablado del robot de inspección en zonas elevadas, diseñado por Honda en base a las tecnologías usadas en ASIMO y en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada (AIST) japonés y con la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO). Su objetivo, explorar las áreas más inaccesibles del reactor Daiichi (en la central nuclear de Fukushima) y mejorar las condiciones dentro de los reactores, tareas que está realizando desde el pasado mes de junio.

Robot de inspección en zonas elevadas durante las pruebas realizadas por Honda

Robot de inspección en zonas elevadas durante las pruebas realizadas por Honda

Hoy queremos explicaros cómo funciona este robot, cuya plataforma, que lo dota de estabilidad y facilidad de desplazamiento, ha sido desarrollada por el AIST, mientras que Honda se ha encargado del brazo, diseñado en base a algunas de las tecnologías que ya se aplican en ASIMO.

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Imagen del robot de inspección en zonas elevadas

Gracias a una nube de puntos en 3D –un conjunto de vértices en un sistema de coordenadas tridimensional–, el robot detecta las estructuras que rodean el objeto que está explorando. La cámara, situada en el extremo del brazo, puede elevarse hasta 7 metros de altura. Mediante el uso del zoom, rayos láser y un dosímetro –instrumento de medición de la radiación– detecta estructuras que escapan a la vista y envía la imagen captada a una pantalla de ordenador, lo que permite supervisar las capturas en tiempo real e identificar las fuentes de radiación. Este vídeo explica el funcionamiento de la cámara 3D.

El brazo del robot incorpora el sistema de control de órbita y postura de ASIMO, que permite manejar simultáneamente múltiples articulaciones. El brazo mide 1,7 metros de largo y cuenta con once articulaciones para poder acceder a las zonas más elevadas y estrechas. En este vídeo se puede ver cómo se dirige el brazo a control remoto. En caso de que se produzca algún impacto con las complicadas estructuras de la central, el brazo del robot cuenta con tecnologías que amortiguan los golpes.

Para desarrollar la plataforma, AIST aplicó todo su conocimiento en tecnologías de control remoto. Gracias al uso de una estructura con un bajo centro de gravedad, se consiguió dotar al robot de la estabilidad necesaria para moverse dentro de la compleja estructura de la central nuclear. Al mismo tiempo, la plataforma incorpora diversas tecnologías que permiten controlar el robot a distancia a través de una red de área local.

Además, Honda y AIST han desarrollado conjuntamente una interfaz de control a distancia, que permitiría al operador manejar el robot desde una posición remota, por ejemplo desde el edificio a prueba de terremotos. De este modo, el robot podría trabajar en espacios estrechos y oscuros, lo que permitiría unas condiciones de trabajo más seguras para los operadores.

Son décadas de trabajo en I+D aplicada a la robótica las que lleva Honda a sus espaldas. El objetivo ha sido avanzar en el desarrollo de tecnologías útiles en campos como la asistencia a personas mayores o físicamente discapacitadas pero una catástrofe como la acontecida en Japón puso de relieve la posibilidad de realizar otras actividades que pueden resultar peligrosas para los humanos. Sin duda, retos añadidos a la carrera de Honda en tecnologías robóticas y sus aplicaciones, una actividad que la Compañía agrupa bajo la marca Honda Robotics con la meta de poner esta tecnología al servicio de las personas.

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