julio 2, 2014

Honda se alía con la arquitectura y la electrónica para desarrollar una casa ecológica en Japón

Los coches eléctricos no son únicamente una solución para avanzar hacia una movilidad urbana más sostenible. Integrados en una gestión global de la energía, la electricidad almacenada en las baterías puede también contribuir al suministro energético del hogar. Éste es sólo un ejemplo de las tecnologías que se ponen a prueba en la casa ecológica que Honda ha puesto en marcha en Japón en colaboración con la Toshiba Corporation y Sekisui House, la constructora más importante del país. Una iniciativa que se suma a las Honda Smart Home que Honda ya gestiona en Saitama y en California.

El objetivo de este proyecto, que combina el conocimiento de la industria del automóvil, la electrónica y la construcción, es aplicar tecnologías ya desarrolladas a una casa real y estudiar los resultados para su posible comercialización en el futuro. La casa piloto, ubicada en la ciudad de Saitama y habilitada para acoger a dos familias, cuenta con avanzados sistemas de información, movilidad personal y gestión energética englobados bajo una única filosofía: un estilo de vida seguro, cómodo y eficiente.

Para alcanzar esta visión, la casa, concebida como un sistema de cero emisiones, combina soluciones tecnológicas con diseños e ideas basadas en la gestión comunitaria de la energía. El sistema V2H (Vehicle to Home) desarrollado por Honda, por ejemplo, rompe las barreras entre la industria de la automoción y la arquitectura para explorar soluciones innovadoras que permitan la utilización de los vehículos eléctricos como fuentes extra de energía en casos de emergencia o como un elemento más en la gestión energética integral de la comunidad. El proyecto utiliza el MC-β, el minivehículo eléctrico de Honda micro-sized EV, para probar este sistema.

Otro de los conceptos centrales que explora el proyecto es el del intercambio o suministro mutuo de electricidad y agua caliente entre los dos hogares que acoge el edificio piloto. Gracias al sistema μCEMS (Micro Community Energy Management System), que controla las necesidades energéticas de la comunidad en cada momento, se aprovecha toda la energía: la sobrante (por ejemplo, de las placas solares) se transmite bien de los sistemas de transporte a uno de los hogares (o viceversa), o bien de un hogar a otro.

Demostración de la Real-World Smart House

Demostración de la Real-World Smart House

Puertas, ventanas y persianas que se abren y se cierran automáticamente, robots, gestión energética… Son muchísimas las tecnologías puestas a prueba en la casa inteligente de Saitama. Entre otras de las  aportaciones de Honda al proyecto se encuentran diversas soluciones robóticas y los sistemas de generación y control de la energía (HEMS) con reconocimiento de la voz, que ya se aplican en la Honda Smart Home.

La colaboración entre Honda, la Toshiba Corporation y Sekisui House nació el pasado noviembre en la feria Smart Mobility City del Salón del Motor de Tokio, donde ya presentaron algunas de las ideas que en los próximos años se pondrán a prueba en la casa de Saitama. Ante el inicio de una iniciativa de estas dimensiones, el presidente y CEO de Honda Takanobu Ito, no dudó en mostrarse optimista: «Creo que la alianza de nuestras tres empresas a través de las fronteras sectoriales nos va a permitir generar ideas libres e independientes, out of the box, que aporten valor en nuevas formas”.