noviembre 5, 2014

Honda SENSING, un paso adelante en los sistemas avanzados de asistencia al conductor

Honda no pisa el freno en sus esfuerzos por desarrollar e implementar sistemas avanzados de asistencia al conductor que permitan avanzar hacia una sociedad libre de accidentes de tráfico y a través de los cuales mitigar los efectos que éstos provocan, no sólo en conductores y ocupantes sino en todas las personas que comparten la carretera. Honda SENSING es la última prueba de ello, diseñado bajo la filosofía de seguridad global de Honda resumida en el lema “Seguridad para Todos”.

Hace ya meses que la Compañía ha ido mostrando un conjunto de sistemas de seguridad activa que, mediante sensores y una combinación de cámaras con tecnología de corto alcance, permiten incorporar soluciones como el avisador de cambio involuntario de carril, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, el de prevención y mitigación de impactos o el avisador de colisión frontal, entre otros muchos. Ahora, sabemos también que será la nueva generación del Honda Legend –cuyo lanzamiento en el mercado japonés está previsto antes de que termine 2014– la que incorporará todo el paraguas tecnológico de seguridad desarrollado por la Compañía bajo el nombre de Honda SENSING.

Dicho sistema consiste en dos tipos de sensores con diferentes características pero con un rasgo en común: la cada vez más ampliada y precisa capacidad de detección de peatones y objetos, tanto si éstos cruzan por delante de un coche como si caminan por la acera o se acercan por el carril contrario. Como podéis ver en la siguiente imagen, Honda SENSING cuenta, por un lado, con un radar de ondas milimétricas localizado en el interior de la parrilla, que amplía su alcance de detección superando dificultades como pueden ser la baja onda de reflexión, la posición o la velocidad. Del otro, una cámara monocular colocada en la parte superior del parabrisas que permite identificar el tamaño y la forma de peatones u otros objetos en un rango de hasta 60 metros por delante del vehículo.

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La significativa mejora de estos dispositivos de detección ha supuesto la incorporación de nuevas funcionalidades como el sistema dirigido de mitigación de colisión con peatones, que reconoce no sólo el entorno sino también las intenciones del conductor y condiciones del vehículo, solicitando el control de determinados componentes del coche como el sistema de frenos o el volante. Además, dicho sistema asiste también al conductor no únicamente en situaciones de conducción rápida, a través del mantenimiento de la distancia de seguridad y del carril, sino también en situaciones de conducción normal y de riesgo debido a maniobras de emergencia. Seguro que a través de este esquema, en el que quedan reflejadas las posibles situaciones en que entra en juego el sistema de mitigación de colisión con peatones, resulta más fácil hacerse una idea de ello:

esuqema peaton mitigacion colision

Lo que en líneas anteriores hemos resumido bajo la etiqueta paraguas tecnológico de seguridad Honda aúna múltiples sistemas y asistentes de seguridad global que, mediante avisos sonoros y visuales al conductor, proporcionan información con el objetivo de que éste pueda reaccionar y corregir su conducción. Pero Honda SENSING no acaba aquí. En caso de que éste no responda a las advertencias, el sistema aplicará la fuerza de frenado que permita reducir la velocidad del impacto, forzando un giro de volante en la dirección contraria de donde proviene el peatón o bien impidiendo una aceleración repentina si se detecta un vehículo u objeto por delante, por describir algunas de las funcionalidades de Honda SENSING.

En Honda queremos que la sociedad pueda disfrutar de la movilidad con la mente en paz. Nuestras tecnologías avanzadas de asistencia a la conducción avanzan en esa dirección pero la “Seguridad para Todos” es eso: objetivo y responsabilidad de todos.