enero 22, 2015

Un Dakar con sabor a victoria

Si tuviéramos que definir con una palabra lo que ha hecho Laia Sanz en este Dakar nos pondrían en un aprieto. Y además, dijéramos lo que dijéramos, nos quedaríamos cortos. La novena posición final en la general a bordo de la Honda CRF450 RALLY es la mejor marca conseguida nunca por una mujer en la categoría de motos y da buena muestra del hito conseguido por la piloto de Corbera de Llobregat en la mítica y exigente carrera del Dakar.

Tras cuatro años consecutivos ganando la categoría femenina en motos –con este ya son cinco–, la edición del 2015 ha coronado a Laia Sanz en el Olimpo del motociclismo y la catapulta como futurible candidata al título del 2016. Porque, más allá del récord y de lo histórico de la hazaña, la piloto de Team Honda ha demostrado unas prestaciones solo al alcance de los elegidos para ganar una competición como el Dakar. Regularidad, navegación y esa combinación de sangre fría y gas a fondo cuando el terreno lo requiere han sido las armas de una Laia Sanz que no se conforma.

Excelente presente, futuro prometedor

“Aún puedo estar más adelante”, afirmó justo después de escribir con mayúsculas su nombre en la crónica del Dakar. Ahora, sin embargo, es momento de disfrutar del éxito cosechado y de un Dakar 2015 que, sin duda, sabe a victoria para Laia Sanz.

Quien también termina con buenas sensaciones es el piloto portugués Paulo Gonçalves, vencedor de dos etapas y que terminó en una meritoria segunda posición en la general. El piloto de Honda HRC terminó a poco más de 5 minutos del ganador, una diferencia mínima cuando nos referimos al Dakar. El portugués, sin duda, afrontará la próxima edición con ganas de subir un peldaño en el podio.

Otro que volverá con ganas de más, que nadie lo dude, es Joan Barreda. El de Torreblanca lideró con autoridad la clasificación general durante las primeras pruebas, exhibiendo tablas de campeón. Sólo el Salar de Uyuni, y una polémica decisión de la dirección de la carrera de no suspender la etapa, pudo con él. Tuvo que ser remolcado por su compañero Jeremías Israel, perdiendo toda oportunidad de luchar por el título. Aún así, y en una demostración de carácter, el piloto de Honda consiguió una nueva victoria de etapa, su tercera en esta edición.

Un campeón, de momento, sin trono pero que volverá para liderar al Honda Team en la edición 2016. Los objetivos del equipo en el próximo Dakar volverán a ser máximos. Tras casi 25 años de ausencia oficial en esta carrera, Honda HRC se ha convertido en el equipo con más victorias de etapa en esta edición, demostrando una excepcional capacidad de trabajar en equipo. ¡El próximo Dakar promete!