enero 2, 2015

Los pasos de Honda en la F1

Hace unos meses Honda nos brindaba la oportunidad de escuchar el rugido del motor que la Compañía prepara para la temporada 2015 en el que será su regreso a la Fórmula 1. Hoy, queremos compartir con vosotros el recorrido de Honda en dicha competición, paso a paso, a través del vídeo “The Challenging Spirit of Honda”.

Aunque está disponible únicamente en japonés con subtítulos en inglés, a continuación os dejamos la traducción del audio para que no os perdáis ni un detalle de la historia del programa de Fórmula 1 de la Compañía desde 1962, cuando dio el salto de las carreras de motos a las de coches con el primer chasis de Fórmula 1 RA270, pasando por momentos clave como la victoria en el Gran Premio de 1965 con el chasis RA272.

1962. El Reto de la F1

Eran principios de los años 60 y Honda ya había dejado su huella en las carreras internacionales como fabricante de motos. La competición estaba creciendo en todo el mundo cuando la Compañía, armada con su inigualable potencia y velocidad, decidió dar el paso hacia un nuevo reto: la Fórmula 1, la cima de la automoción.

Los comienzos del motor RA270

Para conseguir el motor de 270 CV que, por entonces, se consideraba necesario para ganar, los ingenieros de Honda emprendieron una dura batalla. Las negociaciones para cerrar un acuerdo según el cual Honda sería proveedor de motores con un prestigioso equipo británico progresaban a buen ritmo. Poco después de firmar el acuerdo, sin embargo, la colaboración se vino abajo.

Desarrollar un chasis desde cero

A pesar de este contratiempo, Honda decidió ir más lejos y asumir el ambicioso reto de desarrollar un chasis desde cero. Honda se enfrentaba así a la increíble aventura de completar un coche de Fórmula 1 en tan sólo 6 meses.

Carrera contra el tiempo

Los ingenieros de Honda trabajaron duro y a contrarreloj. Durante la noche, las luces del pit de Honda no se apagaban jamás. Allí, el equipo conseguía avanzar a golpe de lluvias de ideas y cambiaba el diseño del coche cada vez que surgía una buena sugerencia. Y así nació la idea revolucionaria de montar el motor V12 de 60 grados transversalmente y usarlo como parte del chasis. Al mismo tiempo, Honda tenía que ocuparse también de todas las demás tareas, desde gestionar el equipo a transportar el equipo de carrera en carrera o decidir de qué color nacional se pintarían sus coches.

Se completa el RA271

Finalmente, el 2 de agosto de 1964, Honda compitió en su primera carrera de Fórmula 1, y marcó así el comienzo de una época histórica.

Inicio de la Temporada 1965: se lanza el RA272

Los ingenieros de Honda se dieron cuenta rápidamente de que sólo con caballos no podrían ganar: necesitaban un equilibrio general del vehículo. Bajaron entonces el centro de gravedad del coche y cambiaron el sistema de escape para aumentar la velocidad de curva y dotar al motor de más potencia. Sin embargo, en pista el coche de Honda aún lo pasaba mal.

Noches en vela

El equipo trabajaba contrarreloj para ganar ventaja competitiva.

1965: El Grand Prix de México

Era la última carrera de la temporada 1965: el Grand Prix de México. En la elevada pista, situada a más de 2.300 metros de altitud, los ingenieros configuraron el motor con precisión, basándose en un análisis exhaustivo de la presión del aire, la humedad, la temperatura y otras condiciones. En la carrera, Honda hizo una magnífica salida y se situó líder en la primera curva de la vuelta inicial. Brabham le pisaba los talones a Honda en la segunda mitad, pero Honda mantuvo la posición hasta pasar volando la bandera a cuadros. Su ventaja: sólo 2,89 segundos. Fue un momento histórico: por primera vez un fabricante japonés ganaba un Gran Premio de Fórmula Uno.

Veni Vidi Vici

Una vez de vuelta en la sede de Honda, Yoshio Nakamura, el manager del equipo de F1 en aquel momento, pronunció las palabras de Julio César, “Veni Vidi Vici”: Llegué, vi, vencí. Honda se anotó la victoria ya en la carrera número 11 después de su debut.

2015. Comienza un nuevo reto

Y ahora el presente con un futuro muy inmediato, de la mano de Yasuhisa Arai, Director y Manager Sénior de Honda I+D y Director Jefe de Deportes de Motor. ¿Por qué regresa Honda a la F1? ¿Cuál es su espíritu? ¿Cuál su reto? ¿Cómo suena Honda? Aquí os dejamos con sus respuestas.

¿Por qué regresa Honda a la F1?»

«La mayor razón es que la normativa cambiará de un modo que convertirá las tecnologías medioambientales en parte significativa de la competición. Pensamos que si íbamos a hacerlo, teníamos que hacerlo ahora. Hay mucha gente que se une a Honda porque quieren competir o formar parte de la Fórmula Uno. Queríamos darles apoyo en sus pasiones. Y cuando corremos, corremos para ganar, así que al final decidimos apostar por ello».

The Honda Racing Spirit

Yasuhisa Arai: “En los 60, cuando hizo su debut en F1, Honda era una Compañía muy pequeña, y luego consiguió muchas victorias. En este sentido, la historia de Honda es inseparable de las carreras. Queremos continuar esa historia compitiendo en la temporada 2015. De eso se trata».

Luchar por la máxima eficiencia

Yasuhisa Arai: «¿Podemos construir un coche que circule más rápido con menos combustible? Es un verdadero reto. Todos los equipos empezarán el desarrollo otra vez desde el mismo punto. Probablemente todos pensarán en las mismas cosas, pero eso no es suficiente para ganar. Nosotros queremos llevar las ideas más lejos, “think outside the box” e introducir nuevas tecnologías basadas en el pensamiento independiente.

La música de Honda

«Vamos a refinar nuestro coche más todavía, así que hemos creado para él un sonido Honda espectacular, que de algún modo podemos llamar la música de Honda».

[vídeo “The Challenging Spirit of Honda”]

Fotograma del vídeo "The Challenging Spirit of Honda"

Fotograma del vídeo «The Challenging Spirit of Honda»