marzo 30, 2015

Gran Premio de Malasia de F1: la mejora continúa

Paso a paso, una cosa detrás de la otra. Este es el camino para avanzar, y así lo está haciendo McLaren-Honda en la Fórmula 1. De cada carrera sacar una lección, tomar nota y mejorar en la siguiente prueba. Ninguno de los dos pilotos consiguió llevar su MP4-30 hasta la meta en el Gran Premio de Malasia de este fin de semana, pero la carrera significó un paso adelante para todo el equipo, que mostró unos monoplazas más competitivos.

Tanto Fernando Alonso como Jenson Button iniciaron la carrera con neumáticos duros, y cambiaron a medios aprovechando la temprana salida del Safety Car para realizar su primera parada en boxes.

Fue durante esta parada cuando las cosas empezaron a complicarse para Jenson. Su parada se prolongó más de lo habitual debido a un problema con la parte delantera izquierda, y cuando salió a pista se encontró detrás del piloto de Manor Roberto Merhi, que no había podido alcanzar el pelotón antes de la entrada en pista del Safety Car. El reinicio de la carrera fue duro. “Comencé cuatro o cinco segundos por detrás del pelotón, tuve que adelantar a Merhi para alcanzar a los coches de delante, lo que dañó mis neumáticos”, explicó el piloto después de la carrera.

Al final Jenson pudo recuperar terreno y competir con el pelotón en una batalla en plena pista, hasta que recibió por la radio la orden de parar el coche en la vuelta 41 debido a un problema en el turbo. “Luchar en el pelotón es una de las cosas más positivas que me llevo de este fin de semana. Con suerte vamos a poder empezar a adelantarlos carrera a carrera”, añadió Jenson.

GP Malasia F1

Por su parte, Fernando corrió bien y llegó a alcanzar la octava posición, hasta que una avería en la refrigeración del ERS le obligó a retirarse en la vuelta 21. En su valoración coincidió con Jenson: “Lo más positivo que me llevo de hoy es que fuimos capaces de correr con los otros monoplazas. Ese era el primer paso, y ya lo hemos dado”. Además, atribuyó los problemas a las escasas carreras de pretemporada: “Este es el tipo de problemas de fiabilidad que normalmente identificamos en las pruebas de pretemporada, pero como no hemos corrido este invierno, desgraciadamente nos tendremos que enfrentar con estas cosas en las primeras carreras del año”.

A pesar de la retirada de los dos pilotos, el equipo valoró positivamente la conducción de ambos en estas especiales condiciones, así como el rendimiento de los monoplazas. Ambos MP4-30 mostraron una buena evolución respecto hace dos semanas en Australia.

Eric Boullier, Director de Competición de McLaren-Honda, destacó queen línea con la mejora en los resultados del MP4-30 en las clasificatorias de ayer, el ritmo en la carrera de hoy supuso una mejora significativa respecto a lo que mostró en Melbourne hace dos semanas” y recordó que los datos recogidos durante las 62 vueltas serán utilizados para mejorar el coche.

Yasuhisa Arai, Senior manager de Honda R&D, subrayó que“ambas retiradas han sido el resultado de un duro uso de los motores en las condiciones competitivas de la carrera, no son el resultado de las condiciones climáticas del circuito” y prometió investigar los problemas e implementar soluciones antes de la carrera en Shanghai.