mayo 8, 2015

Honda se prepara para un día de retos técnicos y emocionales

La cabeza fría y el corazón sobrerevolucionado (eso será inevitable). La temporada europea se inaugura este fin de semana en el Gran Premio del Circuito de Barcelona-Catalunya, sin duda un momento intenso tanto para McLaren-Honda como para Fernando Alonso, que se estrena en casa tras su regreso al equipo el pasado mes de noviembre.

En McLaren-Honda no se han escatimado esfuerzos para comenzar la temporada europea con buen pie y apoyar al piloto en un día de retos. Para empezar, Alonso y Jenson Button correrán con un MP4-30 rediseñado, que cambia el color cromo-plata por un «gris grafito dinámico y depredador» para solucionar los problemas de reflejos y conseguir un modelo «optimizado no sólo para un sol brillante, sino también para competir bajo la luz de los focos que cada vez se usan más en carreras vespertinas y nocturnas», según han explicado los técnicos.

Han pasado tres semanas desde Baréin, durante las cuales los técnicos han trabajado duro en todas las áreas del coche. A pesar de ello, Eric Boullier, Director de Carreras de McLaren-Honda, se ha mostrado positivo pero prudente: «Sabemos que un arreglo o una actualización no proporcionarán suficiente mejora en rendimiento, y por eso estamos unidos en nuestros esfuerzos continuos para seguir mejorando el chasis y la unidad de potencia. En términos de fiabilidad y rendimiento, paso a paso».

MP4-30_New_Livery_001_r0FloLX

El de Catalunya no es un circuito fácil, todo el mundo lo sabe. Sólo tres de las 16 curvas se toman a menos de 100 km/h y adelantar es todo un reto: 18 de los 24 Grandes Premios celebrados en el trazado se han ganado desde la pole, una proporción más alta que la de cualquier otro circuito. Una buena clasificación es, pues, fundamental, y también una buena salida, ya que la distancia desde la pole hasta el vértice de la primera curva es la más larga de la temporada. Y para rematar, los neumáticos sufren la combinación del asfalto viejo y abrasivo con las curvas rápidas.

A pesar de todo esto, Alonso ha ganado en el circuito en dos ocasiones: en 2006 y 2013. Esta vez el objetivo no es «luchar por la victoria», como ha explicado el piloto, sino mejorar el resultado de Baréin, donde se quedó a 3,9 segundos de entrar en los puntos, y «ofrecer un buen espectáculo».

El piloto asturiano no esconde su emoción, y se ha declarado «increíblemente feliz de estar de vuelta en Europa, correr en mi país y delante la leal afición española». «Es genial empezar aquí la temporada Europea», confiesa. Quizá eso le facilita pensar en positivo y recordar que «el equipo ha dado unos pasos hacia delante muy útiles en la carreras anteriores». «Tengo ganas de volver a subirme al coche, después del parón de tres semanas, y volver a luchar», ha asegurado.

Dont crack catacrack

Otro apoyo que ha recibido el piloto asturiano ha sido un impactante vídeo titulado ‘Don’t crack under pressure‘ (no te rompas bajo la presión) que McLaren-Honda y la marca de relojes de lujo TAG Heuer presentaron esta semana. Es la primera vez que podemos ver a Alonso al volante del mítico McLaren con el que Ayrton Senna, ídolo de la infancia para el piloto, ganó su primer título mundial en 1988. «Cumplí un sueño, rodé con el MP4/4 de Senna, un coche del que tenía una réplica en kart y un póster en la pared de mi habitación, cuando era un niño», explicó Alonso después de conducir el coche por primera vez en Japón.

Pues eso, que la presión no te rompa. Que la presión te dé fuerza.