agosto 11, 2015

De Ginther a Alonso pasando por Senna: los mejores pilotos de la historia de Honda (1ª parte

La competición es un trabajo en equipo, todas las piezas, desde los directores a los mecánicos, son imprescindibles en esta cadena pero son los pilotos los encargados de representar todas las caras, manos, corazones, meterlos en el coche y exprimir al máximo el esfuerzo hecho por todos. En el caso de Honda, cuya esencia ha sido desde el principio desarrollar coches a partir de lo aprendido en competición, los pilotos son una parte capital de la identidad de la Compañía.

En el post El Top 5 de carreras de F1 que todo aficionado de Honda debe tener en VHS recordamos las mejores carreras de Honda, hoy os invitamos a traer a la memoria a los mejores pilotos.

Richie Ginther

En 1965 el piloto americano ganó con Honda su primer y único Gran Premio en Ciudad de México, que fue también la primera victoria de la Compañía en la F1. Ginther recorrió como una bala las 65 vueltas del que fue el primer GP de México para Honda, a una velocidad media de 151,7 km/h que batió el récord establecido el año anterior por Dan Gurney. Ginther era mecánico profesional, nunca dejó de serlo, y el mundo de la Fórmula 1 se benefició profundamente de su pasión y conocimiento.

Richie Ginther, un pionero de la F1 en Honda, dando instrucciones a su equipo

Richie Ginther, un pionero de la F1 en Honda, dando instrucciones a su equipo

John Surtees

La segunda victoria de Honda en la Fórmula 1 llegó en 1966 de la mano del piloto británico John Surtees. Al volante del RA300, Surtees recorrió el circuito del GP de Italia, rueda contra rueda con Jack Brabham, hasta hacerse finalmente con la victoria con una diferencia de tan sólo 0,2 segundos. Poco después, creó la Surtees Racing Organisation, que compitió en F1 como fabricante, y tras retirarse, entre otras actividades, se puso al frente de un concesionario de coches Honda en Edenbridge (Kent, Inglaterra).

John Surtees, leyenda del motor: campeón en la F1 y en el campeonato mundial de motos

John Surtees, leyenda del motor: campeón en la F1 y en el campeonato mundial de motos

Nigel Mansell

Con 31 victorias acumuladas durante su carrera, el británico Nigel Mansell se encuentra a menudo en las listas de los mejores pilotos de F1 de todos los tiempos. Entre otros méritos, mantuvo el récord de poles en una sola temporada hasta que Sebastian Vettel lo rompió en 2011. Las dos primeras victorias de su exitosa carrera fueron a bordo de un Williams motorizado por Honda, en el GP Europeo y el GP de Sudáfrica de 1985. Durante la temporada de 1986, Mansell consiguió nada menos que cinco victorias en GP, que le acabaron valiendo el título de “Personalidad del Año” de la BBC Deportes, y en 1987 fueron seis. Con gran parte de su carrera aún por delante, Mansell ya era toda una estrella de la F1.

Nigel Mansell y su inconfundible bigote. A los mandos de Honda consiguió dos subcampeonatos

Nigel Mansell y su inconfundible bigote. A los mandos de Honda consiguió dos subcampeonatos (1986 y 1987)

Ayrton Senna

A menudo calificado como el mejor piloto de Fórmula 1 de todos los tiempos, Ayrton Senna es toda una leyenda. Tres campeonatos del mundo y 41 victorias en GP, a pesar de su corta vida. El destino del mítico piloto corrió junto al de Honda de 1988 a 1993. En 1988, Senna ganó su primer campeonato mundial en el GP de San Marino a bordo del Mclaren- Honda MP4-4. Había nacido una estrella. La historia quiso, sin embargo, que fuera en este mismo circuito, seis años después, donde la estrella se apagase tras un fatal accidente. En este blog lo hemos recordado en distintas ocasiones, ¿quieres escuchar todavía el sonido de un Honda en sus manos?

Compañeros y rivales. Alain Prost y Ayrton Senna fueron dos de los más grandes pilotos de la F1

Compañeros y rivales. Alain Prost y Ayrton Senna fueron dos de los más grandes pilotos de la F1

Alain Prost

Compañero de equipo en McLaren-Honda y eterno rival de Ayrton Senna, ofreció un sinfín de escenas míticas para los seguidores de la F1. Ganador de cuatro campeonatos del mundo –dos de los cuales ya los había ganado cuando su camino se cruzó con el de Senna–, Prost era quizá el único talento de aquellos tiempos capaz de jugar el papel de rival del brasileño. Durante años, los dos se midieron el uno contra el otro, superando sus límites a menudo peligrosamente.

Mucho talento en una sola foto: Ayrton Senna, Alain Prost, Nigel Mansell y Nelson Piquet, en el GP de Portugal de 1986

Mucho talento en una sola foto: Ayrton Senna, Alain Prost, Nigel Mansell y Nelson Piquet, en el GP de Portugal de 1986

Hasta aquí las memorias del día, nos reservamos otras cinco estrellas de la pista para el próximo post.