mayo 1, 2014

20 años sin Ayrton Senna: homenaje al piloto y al hombre

Emotivas declaraciones de pilotos actuales, conmemoraciones de las marcas y hasta carnavales en su recuerdo en Brasil, donde a los ocho años corrió su primera carrera al volante de un kart. 2014 es un año de homenaje al mítico piloto brasileño Ayrton Senna. Tres veces ganador del Campeonato Mundial de Pilotos, a lo largo de su carrera Senna batió varios récords, como el de mayor número de pole positions o el de velocidad. Hoy se cumplen veinte años del fatídico accidente que le arrebató la vida durante el Gran Premio de San Marino de 1994 y Senna sigue vivo en la memoria de profesionales y aficionados de la Fórmula 1 como un ejemplo de disciplina y determinación, de valentía y motivación.

Senna compartía su manera de hacer a menudo, con palabras simples y directas, aplicables a cualquier ámbito y a cualquier persona, y quizá por eso legiones de fans le acompañaron en su implacable ascenso. “Puedes marcharte de esta vida en cualquier instante y, entonces, te darás cuenta de que no eres nadie, no eres nada. Tu vida puede terminar de repente. Forma parte de la vida misma. O corres como un piloto profesional o dejas las carreras. Amo lo que hago lo suficiente como para no rendirme”, dijo en una ocasión. «Cada día, en cada circunstancia, tienes un límite. Vas a por él, lo tocas. Vale, alcanzaste el límite. Y de repente, dentro de ti ocurre algo que te hace llegar más lejos con tu fuerza mental, tu determinación, tus instintos y también tu experiencia. Y con todo eso, puedes llegar muy alto”, dijo en otra ocasión.

Ayrton Senna en 1988

Ayrton Senna en 1988

Homenaje al piloto

Para rememorar los éxitos del piloto que compitió en su equipo de 1988 a 1993, Honda ha lanzado el proyecto «Ayrton Senna 1989», que incluye una película, una aplicación web y una aplicación para móvil. Bajo el título «The Sound of Honda –Ayrton Senna 1989», la película reproduce la carrera con la que el piloto brasileño rompió el récord de velocidad en el Mundial de Fórmula 1 de 1989 en el circuito de Suzuka, en Japón. La aplicación web 3D-View nos permite revivir la histórica carrera reproduciendo el sonido del motor en base a datos reales del trayecto recorrido por el piloto, recreados en tres dimensiones con avanzados gráficos informáticos. La aplicación para móvil “Sound of Honda” nos permite sincronizar nuestro propio coche y escuchar el motor como si fuera el del McLaren-Honda MP4/5 de 1989.

Homenaje al hombre

El recuerdo del carisma de Senna va a menudo ligado a sus victorias sobre la pista y en especial a la competitiva relación con su eterno rival Alain Prost. Senna fue un piloto excepcional: ganó tres campeonatos del mundo y 41 grands prix; corrió 161 carreras, en 65 de las cuales partió de la pole position, batiendo así el récord del momento; lideró 2.982 vueltas. Si no hubiera sido por su temprana despedida, habría llegado mucho más lejos. Y de alguna manera lo ha hecho, a través del Instituto Ayrton Senna.

Detrás del piloto incansable había un joven de 34 años entregado por completo a la pasión de su vida, que se sentía agradecido y en deuda con el mundo por haber llegado donde llegó. Antes de partir hacia Europa en 1994, Senna compartió con su hermana Viviane Senna el sueño de hacer algo por su país. Poco después de su muerte, Viviane le hizo el que seguramente sea el mejor homenaje de todos, el homenaje al hombre que temblaba bajo el casco amarillo y verde: creó el Instituto Ayrton Senna. Entidad que, desde entonces, destina todo el dinero procedente de la imagen del mítico piloto a mejorar la educación pública en Brasil y contribuir así a alcanzar una sociedad más equitativa, donde todos los niños tengan la oportunidad de seguir su vocación, como la tuvo él.