noviembre 2, 2015

WTCC en Tailandia: Monteiro pierde su tercera victoria tras la carrera

Las amargas noticias llegaron cuando ya era madrugada en Burinam, Tailandia. La victoria de Monteiro fue anulada tras la carrera por una infracción técnica: la parte izquierda del coche no cumplió con la altura mínima de 60 milímetros, por lo que el portugués fue excluido de los resultados de la segunda carrera para frustración del equipo Castrol Honda.

Por su parte, el equipo ha interpuesto un recurso de apelación para demostrar su buena fe, y ha explicado que la diferencia de altura debió ser consecuencia de un impacto en la primera carrera.

honda5

La inauguración del Campeonato Mundial de Turismos (WTCC) en Burinam, Tailandia, tuvo lugar con una gran dosis de emoción, para disfrute de los fans tailandeses, que asistían a su primer WTCC.

En la primera carrera, cinco coches fueron eliminados antes de la segunda vuelta y el público presenció dos refriegas a alta velocidad. La frustración se apoderó del equipo Castrol Honda cuando Norbert Michelisz  tuvo que retirarse al recibir un golpe indirecto. En la segunda carrera, más tranquila, Monteiro se hizo con su tercera victoria de la temporada y Tarquini recogió puntos para el equipo en ambas.

La primera carrera fue un gran caos. Los dos Civic de Castrol Honda salieron como un relámpago, como es habitual, y ya entonces Tiago Monteiro hizo su primer adelantamiento a Nicky Catsburg. Por su parte, Gabriele Tarquini pudo evitar a Gregoire Demoustier, que había salido más lento.

Gabr

Gabrriele Tarquini marcó un quinto y un sexto lugar en Tailandia

En la quinta vuelta, Monteiro corría sexto, con Tarquini pisándole los talones. El dúo Honda continuó durante las siguientes vueltas, hasta que Tarquini adelantó a Monteiro y se colocó a la cabeza de los Honda. Tarquini, que había salido desde la 15ª posición, terminó quinto, y Monteiro también recogió puntos para el equipo al terminar séptimo.

La segunda carrera fue mucho más tranquila, aunque los pilotos corrían contrarreloj para evitar la caída de la noche. Mientras la oscuridad invadía la pista y dificultaba la visibilidad, los Civic lideraron la carrera.

Monteiro, en segunda posición, no hizo su mejor salida y se colocó justo detrás de Michelisz en la caravana Honda al frente de la carrera. Unas pocas vueltas más tarde, sin embargo, reclamaría su tercera victoria de la temporada tras una impresionante escena puerta contra puerta. En el Civic hermano, Tarquini, que se apuntó la vuelta más rápida, ya había progresado de 10ª a 8ª posición y, una vez superada la zona de rifirrafe, se las apañó para colocarse 7º.

Mientras Monteiro se centraba en abrir camino, Tarquini se embarcó en una emocionante refriega con el campeón de la primera carrera, José María López, con quien intercambió posiciones varias veces. “Al final, después de unas clasificatorias desastrosas, me llevé un montón de puntos”, confesó el italiano.

La oscuridad pronto cubrió la pista y la carrera fue cancelada cuando sólo faltaban dos vueltas. El  equipo recibió a Monteiro tras la bandera a cuadros con gritos de alegría y Tarquini recogió los puntos correspondientes a su 6ª posición después de no pocas luchas.

Monteiro no ocultó su alegría: «Presioné como un loco, ¡como si cada vuelta fuera una clasificatoria! Y estaba oscureciendo rápidamente, por lo que cada vez era más difícil encontrar puntos de frenado. Ésta es mi tercera victoria de la temporada y estoy muy contento por todo el equipo. ¡Gracias!».

El gran desafortunado de la jornada, al menos hasta que Monteiro perdió la victoria tras la segunda carrera, fue Norbert Michelisz. En la primera carrera, sin comerlo ni beberlo se llevó un fuerte golpe que forzó su retirada. Se retiró con daños importantes en su vehículo pero el admirable trabajo de los equipos de Zengo y JAS permitió la participación del húngaro en la segunda carrera, aunque los daños de la primera le pasaron factura y se sumaron a la penalización por infracción en el parc fermé, lo que terminó de poner el punto final a su carrera. “Creo que debido al contacto en la parte delantera que recibió de Muller, Valente se cruzó por delante de mí y no pude evitar un fuerte golpe”, compartió el húngaro tras la carrera.

Al final, el fin de semana resultó en celebración frustrada para el equipo Castrol Honda, que se mostró satisfecho con los resultados a pesar de la anulación de la victoria de Monteiro. Aunque queda mucho trabajo por hacer, y como apuntó Alessandro Mariani, director ejecutivo del J.A.S. Motorsport, “a nuestro parecer, Tiago se merece esta victoria y vamos a apelar esta decisión porque la infracción fue producto de daños causados por un accidente en la primera carrera y no una malinterpretación deliberada de la regulación”.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL – Primera Carrera

1 Jose Maria Lopez Citroën C-Elysée WTCC 29:10.403
2 Sebastien Loeb Citroën C-Elysée WTCC 29:11.783
3 Ma Qing Hua Citroën C-Elysée WTCC 29:16.779
4 Mehdi Bennani Citroën C-Elysée WTCC 29:17.605
5 Gabriele Tarquini Honda Civic WTCC 29:24.903
6 Rob Huff LADA Vesta 29:25.580
7 Tiago Monteiro Honda Civic WTCC 29:28.896
8 Stefano D’Aste Chevrolet RML Cruze TC1 29:31.407
10 Gregoire Demoustier Chevrolet RML Cruze TC1 29:33.233
NC Norbert Michelisz Honda Civic WTCC –

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL – Segunda Carrera

1 Tiago Monteiro Honda Civic WTCC 16:39.856
2 Sebastien Loeb Citroën C-Elysée WTCC 16:41.918
3 Ma Qing Hua Citroën C-Elysée WTCC 16:47.640
4 Jose Maria Lopez Citroën C-Elysée WTCC 16:52.452
5 Tom Chilton Chevrolet RML Cruze TC1 16:53.671
6 Gabriele Tarquini Honda Civic WTCC 16:53.932
7 Rob Huff LADA Vesta 16:54.527
8 Mehdi Bennani Citroën C-Elysée WTCC 16:54.974
9 Stefano D’Aste Chevrolet RML Cruze TC1 16:58.157
10 Tin Sitrai Chevrolet RML Cruze TC1 16:59.561

13 Norbert Michelisz Honda Civic WTCC 17:14.918