mayo 23, 2016

Espectáculo hasta la ‘foto finish’: Márquez es segundo en Italia por 19 milésimas; Pedrosa, cuarto

El Gran Premio de Italia de MotoGP fue un auténtico espectáculo de principio a fin. Los protagonistas fueron Jorge Lorenzo (Yamaha) y Marc Márquez (Honda), quienes brindaron una última vuelta de infarto con múltiples adelantamientos que acabaron con victoria del piloto de Yamaha por una ventaja mínima: sólo 19 milésimas. El tercer escalón del podio fue para Andrea Iannone (Ducati), seguido de Dani Pedrosa (Honda), 168 milésimas por detrás.

El fin de semana empezaba con los pilotos del Repsol Honda fuera de la primera línea de parrilla, con Marc Márquez en la cuarta posición –algo que no sucedía desde hacía un año– y Dani Pedrosa en la séptima.

Para la carrera, Márquez salió a rodar con el neumático delantero duro, mientras que el resto de pilotos optó por una estrategia de neumático medio. Tras una mala salida, el piloto de Cervera empezó la remontada y pudo colocarse detrás de las Yamaha de Jorge Lorenzo y Valentino Rossi. La Honda tuvo una buena respuesta y recortó distancias hasta estar en situación de entrar en la disputa por la primera posición.

Con un Rossi fuera de juego en casa tras una rotura de motor –la segunda del fin de semana para Yamaha–, Márquez se dispuso a hacerse con la victoria. Demostró un pilotaje sin errores, con un buen ritmo y mejorando los registros vuelta a vuelta. A falta de 2 vueltas para el final, lidiaron en cada giro por adelantarse el uno al otro, un ritmo que se mantuvo hasta la curva 3 de la última vuelta en la que Márquez arriesgó y se colocó primero, Lorenzo se la devolvió, pero Márquez no cedió y volvió a pasarle aunque no fue suficiente. Lorenzo le alcanzó justo en la línea de meta gracias al rebufo y se hizo con la victoria por la mínima. “Tomé muchos riesgos para poder ganar pero en la recta de meta Jorge me adelantó saliendo de mi rebufo. Ahora tenemos que seguir trabajando en la aceleración porque todavía perdemos un poco en este aspecto. Honda está trabajando duro en Japón como nosotros en los circuitos, así que de cara a la próxima carrera intentaremos dar un paso adelante”, afirmó Márquez.

marc marquez mugello 2

Dani Pedrosa, que partía séptimo, tampoco protagonizó una buena salida. Su carrera se disputó con las Ducati, que se lo pusieron difícil. Con Andrea Dovizioso (Ducati) perdiendo ritmo en la segunda mitad de la carrera, el piloto Honda lo aprovechó y se centró en batir a Andrea Iannone (Ducati), que rodaba tercero. Le plantó cara y a falta de 3 vueltas se impuso al italiano y abrió distancia para asegurarse el último escalón del podio. Pero ya en la última vuelta vio como Iannone tiró más y se adjudicó la más que reñida tercera posición. “Mi ritmo no era malo y he podido remontar varias posiciones (…), he conseguido aguantar con Iannone y aumentar mi ritmo para intentar pelear por la tercera posición. En esta carrera hemos aprendido mucho sobre nuestra moto, así que vamos a intentar trabajar en ello para dar un paso adelante en el futuro».

06 Mugello 19, 20, 21 y 22 de mayo de 2016; circuito de Mugello,

Con estos resultados, Marc Márquez sigue segundo en la general a 10 puntos de Jorge Lorenzo. Dani Pedrosa es cuarto por detrás de Valentino Rossi. Después de Italia, los pilotos Honda ponen rumbo hacia el GP de Catalunya, la prueba de casa, que se celebrará del 3 al 5 de junio.