septiembre 27, 2017

Honda Hands: ¿cómo se hizo el famoso spot?

No es ninguna novedad: el mítico anuncio ‘Hands’, en el que un par de manos montan y desmontan infinidad de productos Honda de todos los tiempos, entusiasma tanto a los fans de la F1 como a los jardineros de corazón. Cuatro años después de la campaña, millones de personas lo han visto y lo continúan viendo a través de YouTube.

Pero, ¿cómo se hizo este conocido spot? Hoy desvelamos cómo se gestó uno de los vídeos corporativos más creativos e impactantes de Honda, un proceso que podría estar perfectamente encabezado por la misma pregunta que abre el anuncio, “Let’s see what curiosity can do” (Veamos qué puede hacer la curiosidad), al mismo tiempo que aparece una simple tuerca (un guiño a otro vídeo de Honda, el mítico ‘The Cog’).

Natural como la vida misma

Las imágenes que muestra el spot son obviamente pura fantasía, y sin embargo el espectador las recibe de manera extraordinariamente natural, como si de verdad uno pudiera coger un FCX Clarity con una mano y escurrirlo para llenar un vaso de agua. Dotar de naturalidad acciones tan surrealistas era el objetivo número uno del equipo creativo, y supuso un duro trabajo técnico.

Para conseguirlo, el actor tenía que estar cómodo y poder mover las manos con soltura, como si realmente fuera un ingeniero jugando relajadamente en su mesa de trabajo. Además, la cámara situada justo debajo de su barbilla ayuda a facilitar la implicación del espectador, casi como si fuéramos nosotros los que “jugamos” con los míticos productos Honda.

Las manos, protagonistas

Por una parte, se filmaron las manos del actor moviéndose como si estuvieran manipulando los diferentes modelos Honda, que luego se añadirían, junto con el fondo, con técnicas de animación digital. Pero conseguir que el movimiento de las manos fuera natural sin que el actor estuviese efectivamente sosteniendo un objeto era demasiado complicado, porque faltaban factores como el peso, que condicionan los gestos.

Así que el equipo tuvo que fabricar pequeñas maquetas grises de los productos, que después en la fase digital se cubrieron con la imagen animada. Una ardua tardea, porque cada milímetro cuenta: cada dedo debía estar exactamente en posición para que la imagen final pareciera real. Y un verdadero esfuerzo de imaginación para el actor, moviendo las manos como si de verdad estuviera interactuando con los modelos en vivo. ¡Toda una peripecia!

La conocida meticulosidad de Honda, además, hizo la tarea aún más estimulante: la marca exigía una reproducción de sus productos que incluyera hasta el más mínimo detalle. En este vídeo de la agencia Analog se pueden ver las imágenes grabadas con las maquetas 3D.

‘Hands’ fue creado por la agencia Wieden+Kennedy en 2013 con motivo del 65 aniversario de Honda, y presentado como apoyo al patrocinio de los documentales del canal Channel 4 de la televisión británica. La esencia última del anuncio era rendir tributo al espíritu innovador de la marca y la imperturbable pasión de sus ingenieros por crear tecnología vanguardista y fácil de usar al mismo tiempo. El resultado fue un vídeo atemporal que representará a la marca aún durante muchos años.