septiembre 22, 2017

Día Mundial “Sin Coches”: la importancia de promover el compromiso con la transición energética

Híbridos, eléctricos, vehículos de cero emisiones… Cada vez se habla más de estos conceptos en la calle y en la industria: ya nadie es ajeno al importante papel que corresponde al transporte en la transición general hacia un modelo de producción y consumo de energía más limpio y sostenible.

Hoy, Día Mundial Sin Coches, recordamos la importancia de promover el compromiso con la transición energética tanto entre los consumidores como dentro de la industria. Las soluciones de transporte sostenible son el futuro; hoy “sin coche” significa “sin el coche tal y como lo conocemos actualmente”. Son tiempos de cambio, y se necesita de una amplia participación para que éste se produzca lo más rápido posible, por el bien de todos.

El único camino posible

Ya lo comentamos en el post Honda con la movilidad limpia: antes, ahora y siempre: grandes ciudades como Madrid, Barcelona o París están introduciendo legislación hasta ahora nunca vista para mejorar la calidad del aire, de extrema importancia para la salud de los ciudadanos, y reducir emisiones en la lucha global contra el cambio climático, muchas de las cuales afectan al tipo de vehículos que quieren ver circulando por sus calles.

La Unión Europea también se está poniendo seria. Por ejemplo, desde el 1 de septiembre de 2017, exige que las pruebas de emisiones se lleven a cabo en condiciones reales de conducción (RDE). Y no sólo es una tendencia europea. China, durante ocho años seguidos el mayor mercado mundial del automóvil, ha anunciado recientemente que está estudiando prohibir en un futuro no muy lejano la producción y venta de automóviles que empleen combustibles fósiles.

 El único camino posible es pues una nueva movilidad que se acerque lo máximo posible a cero emisiones.

El futuro es eléctrico

Según las previsiones del Bloomberg New Energy Finance, las ventas de coches eléctricos superarán las de automóviles de combustibles fósiles en tan sólo dos décadas, gracias a la caída de los precios de las baterías. El cambio, señala BNNEF, se producirá de una manera mucho más acelerada de lo previsto hasta ahora, y para el 2040 un tercio del parque móvil mundial será enchufable.

Un rápido descenso en el coste de producción de los vehículos eléctricos (el coste de las baterías de ión litio ya es un 73% menor que en 2010), junto a una creciente capacidad de los fabricantes y la emergencia de la demanda explican este nuevo escenario que transformará la industria automovilística de arriba a abajo según el estudio.

Honda

Honda hace décadas que se posicionó al lado de las instituciones públicas y la ciudadanía en la batalla contra la contaminación y la protección del medio ambiente. Como recordamos en el reciente artículo Timeline: la historia del compromiso medioambiental de Honda en 33 hitos, la apuesta de la marca por desarrollar vehículos cada vez más sostenibles ha avanzado de la mano de la evolución de la inquietud pública desde los años 70. Desde entonces hasta nuestros días, la batalla por reducir emisiones ha estado presente en el desarrollo de cada producto, sin descanso.

Hoy, el camino para Honda es el mismo que siempre: trabajar para ofrecer soluciones de movilidad que combinen eficiencia, sostenibilidad y placer de conducir.