septiembre 15, 2017

Timeline: la historia del compromiso medioambiental de Honda en 33 hitos

Como cada año, el 16 de septiembre se celebra el Día Mundial por la Conservación de la Capa de Ozono, un frágil escudo compuesto de gas que envuelve la Tierra y protege toda la vida que hay en ella, incluidos los humanos, del impacto destructivo de las radiaciones ultravioletas que forman parte de la luz solar.

En las últimas décadas se han producido grandes avances para limitar su deterioro, acelerado por la emisión durante muchos años de sustancias dañinas en la atmósfera y estrechamente ligado al cambio climático; pero aún queda mucho trabajo por hacer.

Hoy rendimos homenaje a la capa de ozono con un timeline que recoge 33 hitos clave de la larga historia del compromiso de Honda con el medio ambiente y la reducción de emisiones desde los años 70.

2017

– Honda presenta de manera global un vehículo eléctrico totalmente nuevo, el Honda Urban EV Concept y confirma su lanzamiento en Europa en 2019. El Honda Urban EV Concept incorpora el Automated Network Assistant que actúa como un asistente personal del conductor. En paralelo, Honda presenta el Power Manager, un  sistema de transferencia de energía completamente integrado capaz de gestionar la demanda y el suministro de electricidad a la red tomando como fuente de alimentación las energías renovables y el vehículo eléctrico de baterías conectado al hogar en cuestión.

Honda Urban EV Concept

Honda Urban EV Concept

2016

– Llega el Honda Clarity Fuel Cell, la tercera generación del coche de pila de combustible de la marca, con una autonomía récord de hasta 700 quilómetros y un espacio interior en el que caben cómodamente hasta cinco adultos. Es el primer modelo con carrocería sedán de producción del mundo propulsado por esta tecnología sostenible.

Honda Clarity Fuel Cell

Honda Clarity Fuel Cell

2014

– Honda instala dos turbinas eólicas en su fábrica de Ohio, y se convierte en el primer fabricante de automóviles de los Estados Unidos en utilizar una cuota significativa de energía renovable en sus procesos de producción.

2013

– Como parte de la serie Earth Dreams Technology, en 2013 la compañía presentó tres nuevos motores híbridos.

– En marzo de 2013, la Compañía anunció el establecimiento del primer proceso del mundo de reciclaje de tierras raras, unos minerales que se usan para fabricar las baterías de níquel e hidruro metálico de los coches híbridos. Así, Honda hace frente también a los problemas derivados de la lucha geoestratégica por las tierras raras.

2012

– En 2012 Honda fue el primer fabricante de automóviles del mundo en publicar los datos de emisiones relativos a toda su cadena de valor.

2011

– El nuevo Honda Jazz cuenta con una versión híbrida, un paso más hacia la normalización de la tecnología híbrida como una opción al alcance del consumidor. Honda sigue con su propósito de ofrecer versiones híbridas en los diferentes segmentos de su gama.

Honda Jazz Hybrid

Honda Jazz Hybrid

2010

– Aparece el Honda CR-Z, el primer deportivo híbrido con una transmisión manual de 6 velocidades comercializado en el mundo. Un concepto totalmente rompedor. Honda demuestra que se puede compaginar un consumo y unas emisiones contenidas con deportividad y el placer de conducir.

Honda CR-Z

Honda CR-Z

– Honda aparece en el Top 10 del ranking anual de vehículos verdes del American Council for an Energy-Efficient Economy (ACEEE) por décimo año consecutivo.

2009

– La segunda generación del Honda Insight marca un antes y un después como primer modelo híbrido del mercado que se ofrece a precio de tecnología convencional. Simboliza la popularización de los vehículos híbridos.

2008

– Honda lanza la segunda generación del FCX Clarity, con importantes avances tecnológicos y un diseño más futurista.

2006

– El Honda Civic Hybrid se renueva y aparece con un sistema IMA más avanzado que su predecesor, que permite aprovechar un 10% más de la energía generada al frenar.

2004

– Honda lanza el Accord 2005, el primer automóvil híbrido de 6 velocidades.

– Llega el Honda Civic IMA, el primer modelo híbrido de Honda comercializado en España.

Honda Civic IMA

Honda Civic IMA

2003

– El Honda Civic Hybrid se convierte en el primer automóvil en recibir la pionera certificación de Advanced Technology Partial Zero Emission Vehicle (AT-PZEV) del California’s Air Resources Board (CARB).

2002

– Llega el Civic Hybrid, concebido como la primera aplicación de tecnología híbrida a una modelo de producción ya existente.

– El Honda FCX original se convierte en el primer y único vehículo impulsado con pila de combustible de hidrógeno en recibir las certificaciones de la EPA y la CARB (California Air Research Board) para uso comercial normalizado. Es también el primero en ser comercializado en Estados Unidos y Japón.

2001

– Honda se convierte en el primer fabricante de automóviles con una gama completa de coches LEV, que cumplen con los estándares de vehículos de bajas emisiones.

– La EPA considera el Civic como el modelo con el motor de combustión interna más limpio hasta el momento.

– Abre la primera estación de producción y repostaje de hidrógeno basada en energía solar en las instalaciones de Honda R&D America, en California.

1999

– El Honda Insight debuta como el primer automóvil híbrido comercializado en Europa y Estados Unidos. Es la primera aplicación del sistema IMA; que equipará todos los híbridos de Honda en los años siguientes.

– Honda crea los primeros prototipos para el futuro FCX, vehículo de pila de combustible de hidrógeno: FCX-V1 and FCX-V2.

– La Compañía anuncia la siguiente generación de motores i-VTEC de 4 cilindros, con mayores niveles de eficiencia, bajas emisiones y funcionamiento optimizado.

1998

– Honda lanza el Civic GX, la versión propulsada con gas natural. La Agencia de Protección Medioambiental (EPA) asegura que es el coche más limpio que jamás ha certificado.

1997

– Llega al mercado californiano el EV Plus, el primer vehículo eléctrico de Honda, equipado con una innovadora batería de níquel-metal hidruro (Ni-MH), la primera en aplicarse a un automóvil.

Honda EV Plus soñando con el coche eléctrico en los ‘80 01

Honda EV Plus

– El Accord se convierte en el primer vehículo de gasolina en obtener una certificación de vehículo de emisiones ultra bajas (ULEV) en California.

1995

– El Honda Civic se convierte en el primer coche de gasolina en ganar una certificación de vehículo de bajas emisiones (LEV) en California.

Cuatro modelos Honda se incluyen en el Top 10 de la EPA (Agencia de Protección Medioambiental) americana, el ránking de los vehículos más eficientes del mercado.

1993 y 1996

– El coche solar Honda Dream gana y rompe los récords de velocidad y tiempo en la World Solar Challenge (WSC), la famosa competición de Australia en la que compiten exclusivamente vehículos impulsados con la energía del sol.

honda dream WSC

Honda Dream WSC

1990

– De la mano del Acura NSX, Honda introduce en los Estados Unidos el motor VTEC, una tecnología que será la base de los futuros avances en reducción de emisiones de los vehículos de la marca.

acura-nsx

529 - Acura NSX

Acura NSX

1989

– Honda se convierte en el primer fabricante de vehículos en utilizar en su cadena de producción en serie pintura de base bicapa al agua, una alternativa a la pintura de base disolvente convencional que con una cantidad mucho menor de Compuesto Orgánico Volátil (VOC) supone una significativa reducción de la huella de carbono de los vehículos.

1972

– Durante la crisis de los años 70, el Honda Civic original, con motor CVCC, fue el primer coche en superar los duros requisitos de la californiana Ley del Aire Limpio. El modelo obtuvo las clasificaciones en ahorro de combustible más altas de la organización durante cuatro años seguidos.

Una larga historia… ¡y la que queda!