junio 19, 2013

Honda FCX Clarity, el placer de conducir y emitir vapor de agua

El mes de junio es un mes de celebraciones en Honda España. Hace justo dos años que hicimos realidad un sueño: traer a España el FCX Clarity, el coche eléctrico de pila de combustible de Honda. En junio de 2011 lo presentamos en Madrid y un año después, el 19 de junio de 2012, lo hicimos en Barcelona.

Honda FCX Clarity en el Ayuntamiento de Barcelona

El Honda FCX Clarity en el Ayuntamiento de Barcelona. Xavier Trias, alcalde de Barcelona, condujo por las calles de la ciudad acompañado del presidente de Honda Motor Europe España, Marc Serruya.

El FCX Clarity es el máximo exponente del liderazgo tecnológico de Honda y uno de esos productos que nos hacen sentirnos orgullosos de la Compañía. Es el vehículo eléctrico de pila de combustible más avanzado del mundo y el único comercializado, un claro ejemplo de la viabilidad de esta tecnología de cero emisiones basada en el hidrógeno como vector energético.

Consciente que el transporte es uno de los sectores clave para abordar el problema de la calidad del aire, Honda lleva más de 40 años desarrollando soluciones para combatir la contaminación. Nuestra apuesta por el desarrollo de tecnologías basadas en el hidrógeno, representada por el FCX Clarity, reúne las tres áreas clave de la estrategia de Honda como compañía: la económica, la social y la medioambiental.

¿En qué se diferencia de un vehículo eléctrico enchufable? La diferencia es que un vehículo de pila de combustible de hidrógeno como el FCX Clarity recarga sus baterías con la electricidad que genera el propio vehículo. A partir del hidrógeno almacenado en su depósito y a través de una pila de combustible. En la pila de combustible, el hidrógeno reacciona con el oxígeno del aire y genera la electricidad que impulsa el vehículo. El resultado de combinar hidrógeno y oxígeno, que es lo que expulsa el tubo de escape, es fácil de predecir: H2O, o sea, agua. Cuando el depósito de hidrógeno se vacía, se vuelve a llenar en un surtidor, como hacemos ahora con la gasolina.

Ver el FCX Clarity circular por las calles de Madrid y Barcelona, emitiendo nada más que vapor de agua por el tubo de escape, fue un placer que se ha quedado grabado en la mente de todos los técnicos y expertos que asistieron a estas presentaciones. Pero el reto va más allá: queremos dar a conocer esta tecnología a toda la sociedad y que el mensaje llegue lejos.

Por eso Honda trabaja, junto con otras empresas de la automoción y otros sectores afines, para impulsar en Europa la movilidad eléctrica basada en el hidrógeno, que se prevé que comenzará a dar frutos en 2015. Y si el tema os interesa y tenéis tiempo en otoño, ¡estad atentos al próximo mes de noviembre! Barcelona acogerá la 27ª edición de la más prestigiosa cita internacional dedicada al vehículo eléctrico, el Electric Vehicle Symposium, coincidiendo con la Smart City Expo, dedicada en esta edición a la movilidad sostenible.

Marc Serruya, presidente de Honda Motor Europe España, con el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el director general de Carburos Metálicos, Francesco Maione, durante la presentación del Honda FCX Clarity en Barcelona

Marc Serruya, presidente de Honda Motor Europe España, junto con el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el director general de Carburos Metálicos, Francesco Maione, durante la presentación del Honda FCX Clarity en Barcelona