junio 12, 2013

Earth Dreams Technology: 1.6 i-DTEC, el diésel con alma de gasolina

En Honda seguimos siendo fieles a nuestro compromiso: perseguir el sueño de crear coches cada vez más limpios. Ése es el objetivo de la serie de tecnologías Earth Dreams Technology, que impulsará la próxima generación de automóviles Honda. El nuevo motor diésel 1.6 i-DTEC y los tres nuevos sistemas híbridos para vehículos grandes, medianos y pequeños no son mejoras ni avances de sistemas ya existentes, sino productos desarrollados desde cero. Aprovechando el conocimiento acumulado para encontrar soluciones innovadoras que optimicen nuestros niveles de eficiencia. Pero con un objetivo añadido ¡nunca nos olvidamos de disfrutar al volante!

Para dar a conocer estas nuevas tecnologías, Yumi Kawabata, periodista japonesa especializada en medioambiente y automoción con un máster en ingeniería, ha entrevistado a los ingenieros encargados de cada una de ellas. Hoy os ofrecemos la primera de cuatro entrevistas, en la que Junji Yamano, Director General de la División de Desarrollo de Tecnologías para motores diesel, nos explica su sueño de reducir al máximo el nivel de emisiones CO2 sin sacrificar el placer de conducir. El resultado es el nuevo motor diésel 1.6 i-DTEC, creado y desarrollado pensando en el mercado europeo, que Honda ha incorporado en el Civic y próximamente en el CR-V.

Kawabata (K): Cuando probé el nuevo motor diesel me pareció muy diferente del resto de motores diesel fabricados en Europa, que normalmente se sienten como flojos. ¿Qué os llevó a crear este motor diesel ligero y deportivo?

Yamano (Y): Ése era precisamente nuestro objetivo: desarrollar un motor diesel ligero y deportivo. En Japón, los diesel tienen fama de ser pesados, de no acelerar rápido, de ser lentos. Pero en Europa la percepción de los diesel como deportivos ya está consolidada.

Hemos conseguido el motor más ligero de su clase no sólo reduciéndolo de 2.2 l. a 1.6 l., sino también rediseñando cada componente. Lo hicimos más de 50 kg. más ligero. Creo que hicimos un buen trabajo que se traduce en esa sensación de ligereza al volante.

La periodista Yumi Kawabata

La periodista Yumi Kawabata

K: Los diesel europeos parecen tener un punto óptimo muy concreto en el que se consigue una buena aceleración. En el nuevo diesel de Honda, este punto óptimo se convierte en un intervalo más amplio. La menor cilindrada explica la impresión de ligereza. ¿Por qué se redujo el cubicaje de 2.2 litros a 1.6 litros?

Y: En un momento en que toda Europa se decanta por coche más pequeños, un motor de 2.2 l. superaba las expectativas de los clientes. El motor de 1.6 litros cumple con el cubicaje estándar, o medio, en Europa, así que ésta es una apuesta que refleja, por así decirlo, nuestro compromiso con el mercado europeo.

El ingeniero Junji Yamano

El ingeniero Junji Yamano

K: Es una manera de decir que Honda está atacando el mercado principal europeo. ¿Qué está haciendo Honda para competir?

Y: Intentamos diferenciarnos apuntando a un motor diesel que el conductor pueda sentir como un motor de gasolina. Y esperamos poder incorporarlo a muchos más modelos.

Lee la entrevista completa (en inglés).

Diesel 1.6