junio 5, 2013

Coches verdes para mantener los cielos azules

Honda AutoExpo - 2012 - Blue Skies For Our Children. from UnCommonSense Films on Vimeo.

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente y desde este blog queremos recordar que la mejora de la calidad del aire continúa siendo uno de los principales retos de las sociedades avanzadas. Un reto que debemos asumir todos: los gobiernos, los ciudadanos y las empresas.

La Agencia Europea de Medio Ambiente publicó recientemente que un 21% de la población urbana está expuesta a partículas en suspensión por encima del límite diario que impone la Unión Europea. Consciente de que el transporte es uno de los sectores clave en esta cuestión, Honda lleva más de 40 años desarrollando soluciones para combatir la contaminación y, en muchos sentidos, es el fabricante de automóviles que más lejos ha llegado.

En 1972, el Honda Civic CVCC fue el primer coche en cumplir los requisitos de la estricta Ley del Aire Limpio de California, Estados Unidos. Desde entonces, la reducción de emisiones contaminantes ha sido uno de los objetivos que han guiado la actividad de I+D de Honda. Gracias a décadas de investigación, hoy los coches de Honda se encuentran entre los que generan menos emisiones contaminantes.

Las líneas de investigación medioambientales de Honda se organizan en cuatro bloques:

1. Desarrollar vehículos que funcionan con sistemas alternativos de propulsión, por ejemplo la gama de coches híbridos de Honda (el familiar Insight, el deportivo CR-Z y el urbano Jazz Hybrid) o el coche eléctrico de pila de combustible FCX Clarity. Recientemente, la Compañía ha demostrado su compromiso con la I+D y la apuesta por la movilidad sostenible con nuevos avances en el ámbito de la tecnología híbrida. Honda ha presentado tres nuevos sistemas híbridos bajo el concepto «Sport Hybrid», que incluyen la optimización del sistema de un único motor eléctrico, un nuevo sistema híbrido de doble motor para modelos de tamaño medio y un eficiente sistema híbrido de triple motor de alto rendimiento, el Sport Hybrid SH-AWD® (Super Handling All Wheel Drive), que se incorporará al nuevo NSX.

2. Mejorar los sistemas de ahorro de carburante en los vehículos convencionales.

3. Impulsar el reciclaje de componentes en el sector del automóvil. Los coches Honda son un 90% reciclables.

4. Reducir el uso de sustancias que producen efectos negativos sobre el medio ambiente. Por eso la eficiencia energética es el criterio más importante en nuestros procesos de diseño.

Cada año, Honda publica en su memoria medioambiental el nivel de cumplimiento de los objetivos establecidos y los nuevos retos – el documento está disponible en Internet para cualquiera que lo quiera consultar. Para 2020, Honda se ha fijado como meta la reducción de un 30% de las emisiones de sus productos, a la par que la Compañía mantiene el compromiso de reducir la huella medioambiental de sus operaciones en todo el mundo, logrando una mayor reducción de las emisiones de CO₂, disminuir los residuos que genera y el consumo de agua.

Permitir que las futuras generaciones disfruten de una movilidad libre y placentera en una sociedad sostenible. Esta es la esencia de la filosofía de Honda, que resumimos en nuestro lema “Cielos azules para nuestros niños”. ¡Feliz Día del Medio Ambiente!