mayo 31, 2013

Honda innova en movilidad humana con el Walking Assist Device

Facilitar la movilidad humana en todas sus dimensiones ha sido una de las obsesiones de los ingenieros de Honda, desde su fundación. En este camino han sido capaces de encontrar soluciones innovadoras en el mundo del motor, con sus automóviles, motocicletas y motores náuticos, o introducirse con éxito en la movilidad aérea, con el revolucionario HondaJet, o convertirse en el referente mundial en robótica humanoide con ASIMO.

Precisamente fruto de los intensos trabajos de investigación que desde 1999 desarrollaron nuestros ingenieros y técnicos, sobre los mecanismos de la marcha y el equilibrio  humano, para poder implementarlos en el desarrollo de los mecanismos de motricidad de ASIMO, se ha derivado el “Walking Assist Device” de Honda, un dispositivo de ayuda para las personas con dificultades al andar.

Walk Assist Device in Use

Este sorprendente exoesqueleto se compone de un ordenador que controla los motores en función de la información obtenida al caminar, mediante sensores de ángulo en la cadera, mejorando la simetría de cada fase de elevación de la pierna desde el suelo y extendiéndola hacia delante para lograr una zancada más larga con menos esfuerzo. Con un diseño compacto y un peso inferior a los 2,6 kg gracias al desarrollo de unos finos motores y su sistema de control, el “Walking Assist Device” de Honda se ajusta fácilmente mediante cinturones a diferentes medidas del cuerpo.

Las primeras 100 unidades van a ser cedidas en leasing a los departamentos de cirugía ortopédica y traumatología y de rehabilitación y fisioterapia de 50 hospitales japoneses de referencia en este ámbito para testar su uso, introducir mejoras y verificar su viabilidad. Hasta el momento las opiniones sobre el “Walking Assist Device” han sido muy favorables por parte de médicos, investigadores y fisioterapeutas que valoran muy positivamente su eficacia como asistencia al caminar y su compatibilidad en los procesos de rehabilitación.