enero 10, 2018

Honda lleva la robótica y nuevas soluciones de movilidad al CES Las Vegas 2018

Honda llega un año más al CES Las Vegas. En esta edición ha presentado su nuevo avance en robótica, el 3E Robotics Concept, a la vez que, en el marco del programa de innovación Honda Xcelerator, la compañía demuestra el potencial de diversas tecnologías para transformar la movilidad, ante los desafíos del futuro más inmediato.

Empoderamiento, experiencia y empatía: la robótica pisa fuerte

El 3E Robotics Concept, con las gamas Empower, Experience y Empathy, es un conjunto de conceptos robóticos con múltiples funciones que se basa en tres pilares: robótica, movilidad y gestión energética. Con estos dispositivos autónomos e independientes Honda quiere fomentar el desarrollo de este tipo de tecnología “no como algo en conflicto con las personas, sino como una oportunidad para expandir su potencial», tal y como ha explicado Yoshiyuki Matsumoto, presidente y CEO de Honda R&D Co., Ltd. También ha contado con el Mobile Power Pack World, un conjunto de soluciones que permiten un fácil almacenamiento de los sobrantes de energía renovable. Veamos con más detalle todas estas novedades.

3E – Empower: la robótica y las personas pueden trabajar juntas

Honda demuestra las opciones de colaboración entre los dispositivos robóticos y las personas a través del 3E-D18, un dispositivo autónomo todoterreno que utiliza la inteligencia artificial para ayudar a las personas en múltiples actividades laborales. Este diseño está equipado con transmisión eléctrica y dispone de multitud de accesorios, dando eficiencia y aumentando la seguridad para actividades en empresas públicas y privadas. Además, este concepto tiene el potencial de minimizar la exposición humana a ambientes peligrosos, entre otros.

3E – Empower Concept

En esta línea Honda también ha mostrado el 3E-B18, un dispositivo robótico diseñado para uso tanto en espacios interiores como exteriores. Cuenta con una fácil maniobrabilidad gracias a su tamaño compacto y pequeño radio de giro, lo que le permite desplazarse de forma fluida en espacios reducidos. Cuenta también con un asiento ajustable que permite mantenerlo nivelado incluso cuando se conduce con desnivel.

3E – Empower Concept

3E – Experience: las personas y los robots crecen interactuando

Este concepto se demuestra en el 3E-C18, un dispositivo robótico eléctrico creado para servir como una plataforma móvil que respalda las actividades de las personas que lo precisen. La inteligencia artificial le permite aprender observando cómo las personas actúan y operan de manera autónoma. Con su formato carrito ofrece espacio para transporte.

3E – Experience Concept

3E – Empathy: los dispositivos robóticos pueden lograr enfatizar con las personas

El 3E-A18 demuestra que los dispositivos robóticos disponen de sentimientos y pueden sentir empatía con las personas de su alrededor a la vez que les prestan apoyo en el desarrollo de sus actividades diarias. Este dispositivo con inteligencia artificial permite que el robot pueda comunicarse y cooperar con las personas. Además, es capaz de ofrecer información y cuidado al comprender las necesidades individuales de las personas y analizar sus entornos y expresiones.

3E – Empathy Concept

Mobile Power Pack World

Se trata de un conjunto de soluciones energéticas que permiten almacenar fácilmente los sobrantes de energía renovable mediante un pack de baterías recargables intercambiables. Esto permite desde cargar vehículos hasta poner en marcha aplicaciones domésticas, ya que el sistema proporciona soluciones de energía flexible, sobre todo en regiones donde el suministro de energía puede no estar garantizado.

El Honda Mobile Power Pack es una batería portátil, intercambiable y recargable con una potencia de 1kWh  o más que se puede utilizar como fuente de alimentación para una gran variedad de situaciones. El uso de baterías intercambiables portátiles elimina los tiempos de recarga asociados actualmente a los vehículos eléctricos.

HONDA MOBILE POWER PACK

Si se combina con el dispositivo Honda Mobile Power Pack Charge & Supply – Portable Concept, el Mobile Power Pack se puede usar como fuente de alimentación para actividades recreativas o durante una emergencia.

Honda Mobile Power Pack Charge & Supply – Portable Concept

Honda también ha exhibido el Honda Mobile Cargo Pack Charge & Supply – Expandable Concept, que se puede utilizar como fuente de alimentación doméstica que aloja múltiples dispositivos electrónicos.

Honda Mobile Cargo Pack Charge & Supply - Expandable Concept

Por otro lado, el Honda Mobile Power Pack – Exchanger Concept, muestra cómo una unidad de estación de carga puede cargar varias unidades del Honda Mobile Power Pack de una sola vez y suministrar paquetes de energía de reemplazo.

Honda Mobile Power Pack Exchanger Concept

Honda Xcelerator: el emprendimiento ofrece soluciones de movilidad

El programa Honda Xcelerator, como parte de Honda Innovations, sirve como catalizador para descubrir y experimentar con nuevas tecnologías y conceptos comerciales. Las áreas en las que se centra Honda Xcelerator son Inteligencia Artificial (IA), vehículos conectados, innovación energética, interfaz hombre-máquina, innovación industrial, movilidad personal y robótica.

En el CES Las Vegas Honda, junto con seis start-ups tecnológicas como son  BRAIQ, DeepMap, DynaOptics, EXO Technologies, Tactual Labs y WayRay, ha presentado nuevas tecnologías que tienen el potencial de transformar la movilidad, centrándose en los desafíos planteados por los vehículos autónomos y los automóviles conectados avanzados. Estos son algunos detalles de los proyectos.

BRAIQ: personalización de la experiencia del Control de Crucero Adaptativo para ayudar a aumentar la comodidad de los pasajeros y fomenta la confianza en la tecnología de conducción automática.

braiq

DeepMap: tecnología de cartografía que proporciona mapas precisos en alta definición (HD) y localización en tiempo real como un servicio para vehículos autónomos.

deepmap

DynaOptics: pretende aprovechar el poder de la óptica de forma libre para ofrecer una mayor conciencia de situación y seguridad en las carreteras, aumentando la luz de los sensores de cámara para que los objetos se detecten y clasifiquen de forma más rápida y precisa.

dynaoptics

EXO Technologies: ofrece soluciones GPS de alta precisión y bajo coste para aplicaciones de movilidad inteligente y proporciona valor a los clientes al mejorar la navegación en el automóvil y las indicaciones giro a giro.

exo-technologies

Tactual Labs: rodea cada superficie a través de sensores detección del cuerpo humano en tiempo real proporcionando a los conductores y motociclistas una mayor comodidad y seguridad.

tactual-labs

WayRay: está desarrollando un sistema de navegación holográfico de realidad aumentada (RA) para automóviles conectados avanzados, para mostrar indicadores en tiempo real para la detección de obstáculos en carretera y peatones, visualizando puntos de interés o alertando sobre peligros.

WayRay