octubre 9, 2018

La Montesa Cota cumple 50 años

Honda celebra, con diferentes actos, los 50 años de producción de un modelo icónico de la marca: la Montesa Cota. Se trata del único modelo de motocicleta comercializado ininterrumpidamente en España desde 1968. Su fórmula de éxito se ha basado en el esfuerzo en I+D y en la alta calidad tecnológica, adaptándose a las necesidades del mercado y a los gustos de los trialeros en cada momento. De esta manera, la Montesa Cota es la moto más longeva fabricada en España y la única motocicleta, no scooter, de producción continuada en Europa desde hace cinco décadas.

Desde su salida al mercado, se han vendido 160.000 Cota. En estos 50 años de producción -desde la primera Cota 247 hasta la Cota 300RR– se han lanzado nada menos que 43 variantes, cifra que demuestra la alta capacidad y flexibilidad de desarrollo de Montesa. Actualmente se producen 5 modelos -Montesa Cota 4RT, Race Réplica, 300RR, 4Ride & Honda RTL300R- en la factoría que Honda tiene en Santa Perpètua de Mogoda y desde allí se exporta a todo el mundo.

Coloquio y edición especial Montesa Cota 50 Aniversario

Honda ha conmemorado esta efeméride reuniendo en un coloquio -en sus instalaciones del Honda Instituto de Seguridad (HIS)- a personajes clave de la evolución de este modelo icónico de Montesa, como Joan Cañellas (quien fuera director general de motocicletas de Montesa, S.A. y presidente de Montesa Honda, S.A.) o Francesc Xavier Permanyer (exdirectivo de la marca e hijo del fundador de Montesa).

 Toni Bou -historia y presente del trial- ha presentado, como cierre del acto, una Cota edición limitada 50 Aniversario, modelo que homenajea una trayectoria tan larga como fructífera en el mundo del motor. Se trata de una versión basada en la nueva Cota 300RR y cuenta con un diseño especial que conmemora las 5 décadas del modelo. Se fabricarán 50 unidades numeradas de esta edición especial para todo el mundo.

Inspiración de tradición anglosajona

En los años 60, el trial era una especialidad muy popular en Gran Bretaña, donde la temporada de competiciones empezaba a principios de otoño, una vez finalizados los campeonatos de velocidad y motocrós. El trial permitía a los pilotos de élite mantenerse en forma durante el invierno, de forma divertida y competitiva.

Montesa no fue ajena a esta tendencia y a finales de la década, y partiendo de la base del exitoso motor de la Impala, inició su incursión en el trial desarrollando varios prototipos que culminarían con la producción de la revolucionaria Cota 247.

Montesa y Cota, los grandes dominadores del Mundial de Trial

En mayo del 1968 Honda debutó con la Cota 247 en los Seis Días de Escocia, la competición de mayor prestigio internacional, con un tercer puesto de Don Smith. Ese mismo año, Pere Pi, pieza clave en el desarrollo del modelo, obtiene el primer Campeonato de España de Trial. Cinco décadas más tarde, Toni Bou, el piloto más laureado de todos los tiempos, domina la especialidad con 24 títulos mundiales obtenidos de forma ininterrumpida desde 2007. Este es el mejor ejemplo de la calidad de los productos surgidos de la alianza Montesa Honda, aplicada al mercado más exigente: la alta competición.

Montesa Cota

Montesada, historia viva del espíritu Honda

La Cota también tendrá una alta cuota de protagonismo en la 18ª Montesada, que se celebrará el próximo 14 de octubre en Tona. Una exposición conmemorativa mostrará la exitosa andadura de la icónica motocicleta de trial de Honda. Esta muestra se combinará con un circuito de motos eléctricas para niños, excursión para modelos 4Ride, salida en grupo con Impalas y exhibición de trial a manos de los pilotos del equipo Repsol Honda de Trial, Toni Bou y Takahija Fujinami. Además, la jornada contará con un trial apto para todos los niveles, en el que los inscritos podrán participar junto a sus ídolos, Bou y Fujinami. Un evento que hará las delicias de los amantes, de ayer y de hoy, de la mítica marca de motocicletas.