octubre 16, 2019

El espíritu Montesa: Honda, al alcance de todos

Un año más, la Montesada, la popular fiesta de los fans del motociclismo español se ha celebrado por todo lo alto en la localidad barcelonesa de Tona. Y Montesa ha aprovechado la 19ª edición de la cita anual para hacer un anuncio muy especial: la llegada de la nueva Cota 301RR para la temporada 2020. Hay mucha ilusión, y no es para menos. La 301RR es, básicamente, la misma moto con la que el piloto de Repsol Honda Gabriel Marcelli se ha proclamado campeón del mundo de Trial2, una auténtica motocicleta de competición al alcance de los aficionados. De ahí su apellido: RR (Race Ready, lista para la carrera).

Una moto de competición al alcance de los aficionados

La Montesada de este año ha querido también celebrar los 70 títulos mundiales de la marca, una de las más laureadas del mundo. Con la nueva Cota 301RR, Montesa ofrece una oportunidad de oro a los aficionados del trial para acercarse a las motocicletas campeonas del mundial de TrialGP y Trial2. Y es que el principal objetivo de los ingenieros encargados del diseño del nuevo modelo ha sido acercarlo lo máximo posible al de competición.

Montesada 2019

Algunos ejemplos: la nueva Cota lleva el motor de la motocicleta que participa en el mundial de Trial2, campeona del mundo con el piloto español Gabriel Marcelli, y aumenta el diámetro del respiradero del cárter de 1,9mm a 2,25mm para igualarlo al de la moto campeona del mundo de TrialGP de Toni Bou y Takahisa Fujinami. También basándose en las campeonas del mundo de TrialGP y Trial2, se ha rediseñado el silencioso de aluminio para hacerlo más resistente, y se ha mejorado la protección del cárter. Lo que sin duda distinguirá el nuevo modelo, sin embargo, son los nuevos colores, inéditos hasta ahora en Montesa y en las motos de trial: un gris oscuro, combinado elegantemente con el inconfundible rojo Montesa, y algún detalle en blanco.

La Montesada 2019 ha permitido a los miles de asistentes disfrutar de las espectaculares demostraciones y practicar trial junto a sus ídolos del equipo oficial Repsol Honda Team: allí estaban Bou, Fujinami y Marcelli, y también Matteo Grattarola y todos los miembros de la Montesa Talent School.

50 años de ‘Cota’

La nueva Cota 301RR es heredera de la larga historia de la moto más popular de Montesa, que ya lleva 50 años en el mercado y 44 modelos, y de más de tres décadas de alianza estratégica de la marca con Honda.

La leyenda de la Cota está más que justificada: es la moto más longeva fabricada en España, y la única comercializada ininterrumpidamente desde 1968. Un éxito que se debe fundamentalmente a los esfuerzos de innovación y a la alta calidad tecnológica. Desde el lanzamiento del modelo original se han vendido 160.000 unidades.

Honda-Montesa: la alianza campeona

Desde el nacimiento de la sociedad Montesa Honda S.A. en 1986, la alianza ha demostrado ser de lo más fructífera.

En 1994, Honda Racing Corporation contribuyó al desarrollo de la legendaria Cota 314R, ganadora de diversas victorias en el Campeonato del Mundo y base del primer prototipo de la Cota 315R, con la que Marc Colomer se proclamó campeón en 1996.

El mítico piloto Dougie Lampkin consolidó el dominio de Montesa en el Mundial de Trial ganando los Mundiales del ’00, ’01. ’02, ’03 a lomos de la Montesa Cota 315R. El título de 2004 también fue para un piloto Montesa, Takahisa Fujinami.

Desde el año 2006 y de forma consecutiva hasta el 2019, Montesa ha conseguido 14 títulos mundiales con el modelo 4RT, los 13 últimos títulos con Toni Bou (a los que hay que sumar otros 13 de X-Trial).

Calidad ‘Made in Barcelona’

Como la Cota 4RT260 y Race Replica y la 4RIDE, la 301RR se fabrica en exclusiva y para todo el mundo en las modernas instalaciones de Montesa Honda en Santa Perpètua de Mogoda, Barcelona.  Todos los procesos de producción se realizan en la misma fábrica, lo que garantiza los altos niveles de calidad de la marca.