enero 30, 2020

Sudor, lágrimas y champán: la ansiada victoria de Honda en el Dakar 2020

Apenas acaba de comenzar el año y Honda ya celebra el cumplimiento de un nuevo sueño. El Monster Energy Honda Team se ha hecho con la victoria del Rally Dakar 2020 en Arabia Saudita de la mano de Ricky Brabec, el primer piloto norteamericano en ganar la carrera más dura, y exigente del mundo. Es el resultado de ocho años de esfuerzo, en los que ingenieros, mecánicos y pilotos han trabajado con tesón para alcanzar el sueño: volver a levantar el tuareg de bronce.

«Estoy muy emocionado de estar aquí, representando a Honda y también a Estados Unidos», confesaba el piloto del Monster Energy Honda Team tras finalizar la 12ª etapa. Y es que era una victoria muy esperada. En 2013, Honda regresó al Dakar después de 23 años de ausencia. Tras no pocas victorias de etapa y dos segundas posiciones, la hazaña de Brabec en esta octava temporada fue recibida en el equipo como un verdadero hito histórico.

Treinta años después de su última victoria, Honda vuelve a dominar el mítico rally. Y Brabec, a sus 28 años, se convierte en el primer piloto norteamericano en alzarse vencedor del mítico rally.

Excelencia de equipo

La 42ª edición de  uno de los eventos deportivos  más exigentes del mundo se disputó por primera vez en Arabia Saudita. Los pilotos recorrieron más de 7.000 km, la mayor parte en el desierto, divididos en 12 etapas y con una duración total de 13 días.

Ya el tercer día, Brabec, a lomos de su Honda CRF 450, se colocó al frente y lideró la clasificación general. Tras vencer en dos etapas, el piloto norteamericano terminó como el mejor de los participantes en moto tan sólo cuatro años después de correr su primer Dakar, siempre con Honda.

El resto de pilotos de Honda también ocuparon posiciones de liderazgo en repetidas ocasiones, con lo que el Equipo Monster Energy Honda terminó la competición con tres pilotos en el top 10. El chileno José Ignacio Cornejo, ganador de la última etapa, terminó cuarto y el valenciano Joan Barreda, acabó séptimo. Kevin Benavides también se hizo con una etapa y varios podios.

Sangre, sudor y lágrimas

No ha sido fácil. Todos y cada uno de los 33 miembros del equipo Monster Energy Honda se prepararon, sufrieron y lucharon hasta el final. Lo más duro y cruel fue sin duda la pérdida del piloto portugués Paulo Gonçalves, amigo y exmiembro del equipo, en la séptima etapa del rally.

Tal y como recordó el presidente de Honda Racing Corporation (HRC) Yoshishige Nomura en tributo al piloto fallecido, Gonçalves corrió el Dakar con Honda de 2013 a 2019, y contribuyó significativamente al desarrollo competitivo tanto de la motocicleta como del equipo. Gonçalves fue, por tanto, una persona fundamental para alcanzar la victoria final en 2020, que tristemente no llegó a ver.  Por eso, y por mucho más, Nomura le dedicó la victoria final del equipo.

Honda y Dakar: un romance interrumpido

Honda se incorporó al Rally París-Dakar en su tercera edición en 1981. Ya en 1982 llegó la primera victoria de la mano del campeón francés Cyril Neveu, que ganaría de nuevo con Honda en 1986, iniciando así una racha de cuatro victorias consecutivas de Honda con una nueva máquina, la NXR750. Sin embargo, en 1990 la compañía decidió interrumpir su participación, y no volvió hasta 2013.

Tras 23 años de ausencia, el escenario del regreso fue América del Sur, donde los pilotos de Honda compitieron con la nueva CRF450 RALLY.  Tras rozar la victoria y quedar en segunda posición en las ediciones de 2015 y 2018, Honda por fin ha visto cumplido su sueño en el octavo intento desde su regreso, y ha cerrado el Rally Dakar 2020 en Arabia Saudita volviendo a levantar el tuareg de bronce.