febrero 12, 2020

El Honda eléctrico se presenta ante la prensa española

Tras el exitoso lanzamiento del Honda CR-V Hybrid, llega ahora el siguiente gran paso de Honda hacia la descarbonización de su gama automovilística. La prensa española se reúne estos días en Valencia para poner a prueba el nuevo Honda e, el primer vehículo eléctrico de baterías de la marca para el mercado europeo. Presentado en el último Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2019, el Honda e representa el punto de partida hacia la nueva “Visión Eléctrica” de la compañía, un plan que parte del compromiso de electrificar el 100% de sus modelos comercializados en Europa antes del 2022.

Unidos frente al reto

Estos días, una veintena de periodistas españoles del motor, de diarios, revistas y webs especializadas, recorren las calles de la ciudad mediterránea al volante del nuevo eléctrico urbano de Honda, y asisten a las sesiones informativas sobre las soluciones energéticas propuestas por la compañía, que completan las pruebas de conducción. Los periodistas, en línea con los cambios en el comportamiento de los consumidores y sin sacrificar sus niveles de exigencia, se han unido a la creciente preocupación por construir una sociedad más respetuosa con el medio ambiente.

Desde finales de enero, y hasta mediados de febrero, más de 300 periodistas habrán probado en exclusiva el nuevo vehículo eléctrico de la marca. Desarrollado como un modelo global y disponible en cinco colores, el nuevo urbano de la marca japonesa se hace querer: de momento no ha recibido más que elogios por parte de la prensa especializada, aunque aún habrá que esperar al verano para su comercialización.

Sostenible, práctico y urbano

Poco antes del Salón de Frankfurt de 2019, Honda desveló la versión final de producción en serie del Honda e, «un vehículo con un rendimiento dinámico excepcional y que ofrece nuevos niveles de conectividad”, según las palabras de Katsushi Inoue, Presidente y Chief Operating Officer de Honda Motor Europa.

El urbano eléctrico de Honda se ha diseñado tomando como base el Urban EV Concept de 2017, con el foco puesto el foco en la funcionalidad y el uso diario. El innovador sistema de retrovisores por cámara y las manecillas de las puertas integradas en la carrocería dotan al modelo de líneas limpias, simples y únicas tanto en el exterior como en el interior. En el habitáculo, el panel de instrumentos se extiende a lo largo de todo el salpicadero, y combina un aspecto diáfano con tecnología intuitiva enfocada claramente al usuario.

Gestión inteligente de la energía

Honda ya anunció en el Salón del Automóvil de Ginebra sus planes de entrar en el sector energético con propuestas de carga y gestión de energía, un pilar fundamental en su estrategia de electrificación. Junto a las clásicos test de conducción, Honda ofrece sesiones informativas en las que se discuten sistemas de gestión desarrollados paralelamente a las soluciones de movilidad sostenible.

Para resaltar su compromiso, Honda ha anunciado la comercialización del Power Charger, un sistema de carga doméstico con una potencia máxima de 7,4 kW (si se trata de una fuente de alimentación monofásica) o de 22 kW (si la fuente de alimentación es trifásica), que permite a los propietarios de un Honda e cargarlo al 100% de su capacidad en 4,1 horas.

El prototipo de Honda Power Manager, por otra parte, avanza un sistema bidireccional para conectar los vehículos eléctricos a una red eléctrica inteligente. Un sistema «Vehicle-to-Grid» capaz de almacenar de forma eficiente energía generada por fuentes renovables en la batería del vehículo, aprovecharla en el hogar o devolverla a la red eléctrica.

En colaboración con Ubitricity, Honda propone también una solución de infraestructura de carga para entornos urbanos, que permite la instalación de puntos de carga en postes eléctricos, mientras que un cable exclusivo con un dispositivo de medición móvil permite aplicar la tarifa del cliente a la carga y evitar la contratación de varios proveedores.

Gracias a este tipo de tecnologías, los vehículos eléctricos como el Honda e no sólo pueden convertirse en una fuente de ingresos para sus propietarios, sino que pueden convertirse en una pieza fundamental para equilibrar la red eléctrica e impulsar definitivamente la incorporación de las fuentes de energía renovables.