octubre 16, 2020

20 años del Honda S2000: los mitos nunca mueren

Los mitos nunca mueren. Es sin duda el caso del Honda S2000, el biplaza que rompió moldes y revolucionó el sector de los deportivos en pleno cambio de siglo. Honda diseñó este épico modelo para celebrar el 50 aniversario de la marca, y aunque el vigésimo aniversario de su lanzamiento tuvo lugar oficialmente el año pasado, el mundo del motor sigue aun festejando su llegada al mundo bien entrado el 2020.

El Honda S2000 forma parte de los inmortales que nunca serán lo suficientemente recordados, conmemorados y celebrados. El pasado mes de enero, el stand de Honda en el Salón de Tokio sorprendió con el nuevo Honda S2000 20th Anniversary Prototype, y este verano el HDAY, el evento de fans de Honda y Acura más grande del mundo, ofreció su particular homenaje al mítico biplaza en New Hampshire, Estados Unidos.

Un mito resucitado

El pasado mes de enero, Honda Access, la división de accesorios de la compañía, completó el stand en el Salón de Tokio con un Honda S2000 20th Anniversary Prototype. El prototipo de conmemoración, equipado con componentes personalizados, despertó el entusiasmo de los seguidores de la marca, que arrastran su nostalgia del modelo desde que se dejara de fabricar en 2009.

Las novedades del prototipo fueron algunas modificaciones estéticas y pequeños ajustes para aumentar la rigidez de la suspensión. Basado en la clásica generación AP1 (1999–2003), el prototipo ofrece un diseño exterior actualizado que incluye un parachoques delantero más nítido, un nuevo sistema de sonido y, por supuesto, asientos de cuero rojo en el interior.

Leyenda del cambio de siglo

Heredero de la saga de roadsters ligeros -iniciada por el S500, el S600 y el S800-, el S2000 robó corazones desde antes incluso de existir, cuando Honda presentó el primer concept en el Salón del Motor de Tokio de 1995, bajo el nombre de Sports Study Model. Las expresiones de admiración no eran para menos: el sorprendente modelo había sido diseñado nada más y nada menos que en colaboración con Pininfarina.

El objetivo era tener el modelo de producción a tiempo para conmemorar con su lanzamiento el 50 aniversario de la fundación de la marca. Y así fue. Menos de cuatro años más tarde nacía el hoy archiconocido deportivo biplaza, del cual se llegaron a vender más de 110.000 unidades. Equipado con suspensión de doble muelle y con la potencia dirigida a las ruedas traseras, el Honda S2000 se convirtió rápidamente en el favorito de los conductores más puristas en todo el mundo.

Un deportivo revolucionario

Y no era para menos. Los deportivos de entonces contaban con motores de seis cilindros, pero los ingenieros de Honda prefirieron dotar al S2000 de un compacto motor de cuatro cilindros que permitía mayor agilidad. Los primeros modelos S2000, con una línea roja de más de 9.000 rpm, eran máquinas asombrosas. Con un motor VTEC cuatro cilindros de 2 litros, los biplaza de Honda eran capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 6,4 segundos, y sonaban como si estuvieran luchando por el podio en el circuito de Mónaco. En otras palabras, ningún otro motor conseguía más potencia por litro que el S2000.

Cuestión de botones

¿Sabías que el Honda S2000 de 1999 fue unos de los primeros coches modernos en arrancar simplemente presionando un botón? En este caso, por supuesto, el botón era rojo Honda, con letras impresas que en las que se leía “Engine Start”.

Otro botón memorable era el que activaba el mecanismo para abrir y cerrar el techo eléctrico del biplaza. El sistema era brillantemente simple: el conductor sólo tenía que soltar un par de pestillos, apretar un botón y… ¡voilà! El techo del coche bajaba o subía en seis segundos, el mismo tiempo que cuesta, por ejemplo, abrir el estuche de las gafas de sol y ponérselas.

Como ya su nombre indicaba, los años 2000 fueron los del S2000. El modelo recibió incontables premios y reconocimientos hasta el fin de su producción en 2009. Entre muchos otros, el biplaza de Honda estuvo en la “Lista de los Diez Mejores Automóviles” de la revista Car and Driver en 2000, 2001, 2002 y 2004, y fue número 1 en el informe del programa de la BBC Top Gear en 2004, 2005, y 2006.