noviembre 16, 2020

Verstappen acaricia la victoria en el GP de F1 en Turquía, Guerrieri roza el título de WTCR y Bradl anota puntos en MotoGP

Max y Alex se despiden de Estambul con puntos, pero sin premios, tras un duro Gran Premio de Fórmula 1 en Turquía. En el circuito de Aragón, el piloto de Münnich Motorsport Esteban Guerrieri roza el título en la final de la temporada WTCR 2020. Márquez lucha contra el dolor en Valencia para finalizar la carrera, mientras que un consistente Bradl suma puntos en una soleada penúltima carrera de la temporada de MotoGP.

F1: Verstappen acaricia la victoria

Max Verstappen y Alex Albon tuvieron que conformarse con P6 y P7 al final de un duro Gran Premio de Turquía en el que Lewis Hamilton se llevó la victoria y aseguró su séptimo título del Campeonato Mundial de Pilotos. La decimocuarta cita de esta ya de por si extraordinaria temporada 2020 se convirtió en una de las jornadas de competición más caóticas del año. El espectacular circuito turco, que no estaba en el calendario de Fórmula 1 desde el año 2011, fue añadido tras la adaptación del calendario inicial a la pandemia del coronavirus, una bonita sorpresa que este fin de semana se aguó al sufrir los pilotos las estremecedoras consecuencias del reciente reasfaltado de la pista.

Los dos pilotos de Red Bull tuvieron podios e incluso la victoria a la vista en varios momentos de la carrera en Estambul, que comenzó en condiciones de humedad traicioneras y terminó con una línea casi seca. Sin embargo, en la vuelta 17 las cosas se empezaron a torcer. Un trompo de Max en plena persecución al Racing Point de Sergio Pérez, segundo clasificado, envió al holandés a la cola del top 10, desde donde se recuperó a marchas forzadas para llegar sexto a meta.

El Red Bull se había acercado a Checo Pérez y corr’ia pegado a su alerón trasero. Tras algunas vueltas de preparación, Mad Max se lanzó al ataque en la curva 11, pero la maniobra terminó en un trompo. Aunque se las arregló para corregir, el rebentón lo obligó a entrar en boxes y el holandés pasó de pelear por la segunda plaza a reincorporarse en P8. «Hoy ha sido una carrera muy difícil, la verdad», confesaba el holandés al final de la jornada.

El trompo de Max permitió que Alex pasara a P3 y comenzara a acercarse al mexicano a todo gas, corriendo un segundo más rápido que éste. En la vuelta 25 Alex ya se encontraba dentro de la zona DRS del Racing Point y comenzó a presionarlo. Un desgaste en los neumáticos, sni embargo, hizo que Alex perdiera velocidad y al final tampoco el tailandés pudo adelantar al Racing Point y terminó por distanciarse. A pesar de todo, Alex terminó cruzando la bandera de cuadros dentro de la zona de puntos, en séptima posición. Tras un fin de semana en que ambos pilotos habían mantenido óptimos niveles de competitividad, la resignación no resultó fácil. “Tengo sentimientos encontrados, ya que todo iba según lo planeado y parecía que íbamos a ganar, pero fue una carrera extraña y terminar séptimo es definitivamente confuso», explicó el tailandés.

También fue una carrera complicada para los pilotos de AlphaTauri Daniil Kvyat y Pierre Gasly, que a pesar del esfuerzo terminaron en P12 y P13 respectivamente.

WTCR: Guerrieri, a por el título del campeonato

La final del Campeonato de Turismos 2020 celebrada este fin de semana en el circuito de Aragón comenzó con las emociones a flor de piel. Después de una dura sesión de clasificación, Münnich Motorsport se enfrentó a la última jornada de carreras de 2020 sabiendo que sería necesario un cambio de suerte para prolongar la lucha por el título de Esteban.

Y eso fue precisamente lo que ocurrió. La impresionante victoria del argentino en la primera carrera extendió las esperanzas de título, pero un cruel giro del destino puso fin a los sueños en la segunda carrera, cuando un contacto con otro automóvil en la curva 16 dañó la parte delantera de su Civic Type R TCR y el resultado final puso el título de 2020 más allá del alcance de Esteban.

 

Sin embargo, aún no estaba todo perdido. Las reparaciones entre la segunda y la tercera carrera permitieron que Guerrieri llegara a la final. Terminó décimo, lo que debería haberle asegurado el tercer lugar en la general, pero una penalización posterior a la carrera lo dejó finalmente fuera de los puntos y el piloto de Münnich Motorsport tuvo que conformarse con el cuarto lugar en la clasificación.

Aún así, el éxito de Esteban en la primera carrera de Esteban llevó el recuento de la temporada del Civic Type R TCR de JAS Motorsport a cinco victorias en 16 carreras, mientras que sus cuatro victorias igualaron su resultado de la temporada 2019, de 30 carreras, lo que lo convivien en el primer piloto en anotarse 10 victorias en el WTCR.

El resultado 1-2 también ayudó a Münnich Motorsport a asegurar su mejor resultado hasta la fecha en el campeonato de equipos, terminando segundo después de quedar tercero en 2018 y 2019.

MotoGP: La clave es la consistencia

El clima ya no fue el centro de discusión en Valencia este fin de semana, ya que el sol brilló desde lo alto durante todo el día y preparó los ánimos para una fascinante penúltima carrera de la temporada de MotoGP.

Tras una sólida salida, Stefan Bradl se mantuvo consistente y se abrió camino para avanzar hacia los puntos. Tras batallar con pilotos como Fabio Quartararo (Petronas), Danilo Petrucci (Ducati) y más tarde también con su compañero en el Repsol Honda Team Álex Márquez, el alemán cruzó la línia de meta en el puesto 14. Stefan logra así tres jornadas seguidas anotando puntos para el equipo, e iguala la racha de puntos que logró el año pasado. El piloto de pruebas de HRC se dirigirá ahora a Jerez para una prueba privada antes de regresar para la última prueba del año.

Tras la desafortunada caída de ayer en la Q1, Álex corrió en la sesión matutina de calentamiento para comprobar su estado físico antes de la carrera. Al finalizar la sesión de 20 minutos en el puesto 14, Alex demostró que estaba listo para correr. Sólo en la primera vuelta, el pequeño de los Márquez recuperó cinco puestos, optando a puntos de inmediato. Junto a Cal Crutchlow (LCR Honda) y Quartararo en el top 15, Alex luchó por mantenerse firme, pero la lesión en la muñeca lo frenó. Con los dientes apretados, el novato del Repsol Honda Team luchó por terminar en posición 16, a menos de una décima de segundo de entrar en la zona de puntos.

Esto se acaba. Ya solo queda una carrera para cerrar la temporada 2020, con la que el Circuito Internacional del Algarve, en Portugal, debutará en el Campeonato del Mundo de MotoGP el 22 de noviembre. Tanto Alex como Stefan tienen experiencia en el circuito tras la breve prueba que tuvo lugar a principios de año.

Desde aquí, nuestras más sinceras felicitaciones a Joan Mir y Suzuki, campeones del Campeonato del Mundo de Pilotos de MotoGP 2020!