diciembre 14, 2020

Honda cierra la temporada de F1 con victoria de Verstappen y tres pilotos con puntos

Por todo lo alto. Así termina Honda esta excepcional temporada 2020 de fórmula 1 en el circuito Yas Marina. El Red Bull de Max Verstappen dominó el Gran Premio de Abu Dhabi de principio a fin y se alzó con la victoria, superando a los Mercedes de Valtteri Bottas (2º) y Lewis Hamilton (3º). Tres de los cuatro automóviles con motorización Honda finalizaron la última carrera del año dentro de la zona de puntos: Max en 1ª, Alex Albon en 4ª y Pierre Gasly en 8ª.

Fue una carrera llena de emociones, pero no exactamente emocionante. Al GP de este domingo, sin adelantamientos en cabeza y dominación absoluta de Max como pole man, le faltó quizá una pizca de sal, pero no la emoción de ver cómo por fin alguien le planta cara al campeón de Mercedes.

La arrancada de Max en el icónico circuito de Abu Dhabi fue tranquila. El neerlandés se alejó con fuerza y salió rápidamente del rango de DRS para asentarse en una cómoda ventaja. No se esperaban grandes sorpresas en un trazado conocido por no dar mucho juego al calendario. El piloto de Red Bull marcó distancias, lideró cada vuelta e incluso mantuvo la vuelta más rápida casi hasta el final, cuando Daniel Ricciardo se la arrebató en una estrategia alternativa. El resultado fue una jornada casi aburrida para Max, que dominó sin problemas de principio a fin para conquistar, a sus 23 años, la décima victoria de su carrera en la F1.

Alex también supo jugar bien: comenzó quinto y supo mantener el ritmo en las primeras vueltas. En la sexta superó a Lando Norris (McLaren) y se colocó cuarto, preparado para no dar tregua a los dos Mercedes que se interponían entre su monoplaza y el podio. Tras alejarse un poco de los tres primeros, el Red Bull se concentró en cuidar sus neumáticos para volver al ataque en las últimas etapas. Estuvo muy cerca de alcanzar a Hamilton y subirse al tercer escalón del podio, pero al final le faltaron unas vueltas más y terminó cruzando la línia en cuarto lugar, tan solo 1,5 segundos por detrás del campeón británico, aún convaleciente tras haber superado el Covid-19.

En la Scuderia AlphaTauri, también Pierre tuvo una buena jornada. A pesar de perder una posición al inicio de la carrera, tras la primera parada en boxes el francés luchó agresivamente a través del tráfico. Se dehizo de Charles Leclerc (Ferrari) sin problemas y en la curva 11 hizo una impresionante maniobra sobre el Racing Point de Lance Stroll para entrar en la zona de puntos. Poco después adelantaba también al Ferrari de Sebastian Vettel y cruzaba la meta en octavo lugar, anotando cuatro puntos. Daniil, desafortunadamente, perdió algunas posiciones después de la parada en boxes y se quedó a las puertas del top 10, en undécima posición.

La victoria de Max en Abu Dhabi es la tercera de las tres que Honda ha conseguido esta temporada, dos para el neerlandés del Aston Martin Red Bull Racing y una para Pierre de AlphaTauri. En total han sido 11 podios. Red Bull cierra el año en segundo puesto del campeonato de constructores y AlphaTauri suma el mejor total de puntos desde que comenzó como Toro Rosso en 2006. Además, Honda ha sido el único fabricante de unidades de potencia que no ha sido penalizado esta temporada. Nos quedamos con los mejores momentos: la victoria de Max en el Gran Premio del 70 Aniversario y el primer triunfo de Pierre en F1. Ahora toca coger fuerzas y darlo todo la próxima temporada, tras la cual Honda ya ha anunciado que se retirará de la Fórmula 1 para concentrarse en la transición hacia la movilidad eléctrica.

Así termina una temporada muy comprimida, cuyo calendario pudo cumplirse a pesar de la incertidumbre creada por la pandemia del coronavirus y durante la cual la Fórmula 1 ha demostrado ser uno de los deportes internacionales que mejor ha sabido gestionar la situación. Evidentemente, en la mayoría de eventos faltó público en las gradas, pero sobre el asfalto no faltaron fantásticos espectáculos. Hemos visto muchas batallas y también la vuelta de la categoría reina a trazados míticos como Imola, Nürburgring o Mugello, o el regreso a Turquía y el estreno en el circuito portugués de Portimao.