Marzo 30, 2023

El Robot Avatar de Honda: la experiencia de ASIMO para el futuro

Innovación

Las personas y los robots deben poder coexistir no solo físicamente en el mismo espacio, sino también psicológicamente, y debemos tomar un enfoque centrado en el ser humano para el diseño y desarrollo de la funcionalidad del robot.

Desde su fundación, Honda ha aplicado siempre la idea de «utilizar la tecnología para ayudar a las personas», mejorando su calidad de vida y ampliando sus capacidades y potencial. Fruto de esta visión han surgido ASIMO, UNI-CUB o el Walking Assist Device.

Este espíritu explica por qué Honda pone el foco en la investigación y el desarrollo de varios robots enfocados en funciones específicas: ofrecer valor a las personas y a la sociedad. Uno de los resultados es el Robot Avatar de Honda, un robot que ha de permitir «maximizar el valor del tiempo» y «expandir las funciones físicas» para las personas.

Superar el tiempo y el espacio como un avatar

Un avatar es la representación del usuario. Al ofrecer robots avatar, Honda quiere crear una sociedad donde todos, sin importar cuán lejos estén, dónde estén y quiénes sean, puedan llevar a cabo acciones sin tener que estar presentes.

Hoy en día, resulta fácil recibir imágenes en directo de áreas remotas. En este entorno lejano, sólo necesitaríamos tener la capacidad de manejar «cosas reales» como si estuviéramos allí en persona. Este es el objetivo con el que Honda ha desarrollado una «mano con múltiples dedos» y un Robot Avatar que las personas puedan controlar, a distancia y de manera intuitiva y sencilla, para usar herramientas hechas para uso humano. No importa cuán lejos esté, dónde esté y quién sea, el Robot Avatar de Honda le permitirá hacer lo que quiera sin necesidad de estar allí, en persona.

Actuar… incluso en la Luna o en Marte

El Robot Avatar de Honda se ha diseñado para que pueda actuar en una gran variedad de escenarios y circunstancias, que podrían ir desde el tiempo libre, a la asistencia a personas o el apoyo en tareas de salvamento o de auxilio médico. Puede actuar en zonas o condiciones no aptas para los humanos… incluso en la Luna o en Marte…

El Robot Avatar de Honda tiene la capacidad de ser controlado remotamente por una persona, a la que, además le tiene que resultar fácil. Esto se logra mediante el uso de un dispositivo de control, parecido a un casco de realidad virtual, con el que el operador ve a través de los ojos del robot y puede controlar sus movimientos, a través de sus propios movimientos corporales.

El Robot Avatar también permite a las personas que no pueden estar presentes en algún sitio, por ejemplo por enfermedad, “sustituir” a la persona usuaria, por ejemplo en una reunión importante.

Obviamente, el Robot Avatar de Honda también tiene aplicaciones en el campo de la educación, la medicina y la industria. Por ejemplo, en el campo de la educación, el robot puede permitir que los estudiantes asistan a clases virtuales y se comuniquen con sus profesores y compañeros de clase a través del robot. En medicina, el robot puede ser utilizado por médicos para examinar a pacientes que se encuentran en lugares remotos y proporcionar tratamiento a través del robot. En la industria, el robot puede ser utilizado para realizar inspecciones en lugares peligrosos o de difícil acceso.

Estamos ante el resultado de los avances de investigación robótica de Honda, gracias al progreso de ASIMO, en una carrera tecnológica emocionante que tiene el potencial de cambiar la forma en que las personas interactúan y se comunican. Será interesante ver cómo se desarrolla esta tecnología en el futuro y cómo se utilizará para mejorar nuestras vidas. En Honda, ya trabajamos en ello.