Marzo 8, 2024
Honda y GM impulsan la movilidad con hidrogeno
Innovación

Honda ha protagonizado algunos de los hitos más importantes en el campo de la movilidad sostenible. Hace más de 25 años que empezaron a rodar los primeros prototipos que desarrollaron con una tecnología innovadora: pila de combustible alimentada por hidrógeno.

Honda lidera el desarrollo de la pila de combustible alimentada por hidrógeno. Hace ya 25 años, la compañía sorprendió al mundo con un sistema que generaba electricidad a partir de la reacción del hidrógeno del depósito con el oxígeno del aire, el resultado energía para mover el motor eléctrico y vapor de agua que se expulsaba por el tubo de escape. En 2002 Honda ya fue capaz de comercializar las primeras unidades del Honda FCX a particulares; en 2013 un Honda FCX Clarity circuló por las carretas españolas y la evolución de la tecnología culminó con el avanzado Honda Clarity Fuel Cell en 2017.

Este bagaje constituye un capital tecnológico y de conocimiento que, tras el acuerdo entre Honda y General Motors, da impulso al proyecto conjunto de estas dos compañías líderes para la fabricación de sistemas de pila de combustible completos e iniciar la producción a gran escala de esta tecnología para su uso en el transporte y en otros sectores.

A través de Fuel Cell System Manufacturing LLC (FCSM), el nombre que recibe la empresa conjunta se está trabajando en la reducción de costos de esta tecnología y en la adopción de una economía de escala que facilite su producción. FCSM presentará el primer prototipo de este nuevo sistema, el próximo mes de abril, en la Feria de Hannover, en el encuentro mundial de referencia en tecnología industrial, la Hannover Messe 2024.

Los ingenieros de Honda y GM comenzaron a trabajar en el desarrollo conjunto del sistema de pila de combustible de próxima generación en 2013. Además de aportar avances en términos de rendimiento, ambas empresas han colaborado para duplicar su durabilidad a partir del uso de materiales resistentes a la corrosión y mejorando el funcionamiento a bajas temperaturas. También ha sido clave la simplificación del equipo de apoyo a la fabricación y el uso de materiales más comunes. En conjunto se considera que el coste será 2/3 partes menor que la pila que equipa al Honda Clarity Fuel Cell de 2019. Todo un hito.

El ecosistema Honda del hidrógeno va más allá. Para la compañía este gas es un excelente medio para almacenar los excedentes de electricidad renovable que se puedan generar en casa o en la red, y que se pueden acumular para repostar el vehículo de hidrógeno o generar electricidad sin emisiones para el hogar, a partir de una pila de combustible doméstica. Esta línea de desarrollo Honda la presenta ya en 2016 con la Smart Hydrogen Station.

La inquietud de Honda por resolver retos de futuro, como la sostenibilidad y movilidad eficiente, no tiene límites. Y esto se traduce en vocación de participar desde el liderazgo en la transformación tecnológica de nuestra sociedad, en línea con su filosofía corporativa de respeto por el individuo y el entorno global.