Honda innova uniendo acero y aluminio
El peso de un vehículo es clave para mejorar su eficiencia y reducir el consumo. Honda ha dado un paso más y ha desarrollado una tecnología pionera que le permite ser el primer fabricante que une acero y aluminio en una misma pieza, el panel exterior de la puerta del vehículo. Esta nueva tecnología permite reducir un 17% el peso de cada puerta, mejorando además el rendimiento dinámico del vehículo y una mejora en su estabilidad y, por tanto, en su seguridad.
Esta tecnología, bautizada como «3D Lock Seam», resuelve los problemas que se generaban al intentar unir acero y aluminio, principalmente la corrosión galvánica –provocada al emplear dos metales distintos en contacto– y la deformación térmica causada por las diferentes tasas de dilatación de ambos metales. Hasta hoy, estos dos hechos físicos obligaban a emplear únicamente acero en la fabricación de los paneles de las puertas.
Esta tecnología desarrollada por Honda, además, es fácil de implementar en las líneas de producción ya existentes y elimina la necesidad de realizar soldaduras, como sucede al unir las planchas de acero. El 3D Lock Seam permite compatibilizar la resistencia del acero con la ligereza del aluminio, a la vez que reduce costes.