febrero 20, 2013

Honda innova uniendo acero y aluminio

Esquema del innovador sistema de fabricación del panel de las puertas

Esquema del innovador sistema de fabricación del panel de las puertas

El peso de un vehículo es clave para mejorar su eficiencia y reducir el consumo. Honda ha dado un paso más y ha desarrollado una tecnología pionera que le permite ser el primer fabricante que une acero y aluminio en una misma pieza, el panel exterior de la puerta del vehículo. Esta nueva tecnología permite reducir un 17% el peso de cada puerta, mejorando además el rendimiento dinámico del vehículo y una mejora en su estabilidad y, por tanto, en su seguridad.

Esta tecnología, bautizada como «3D Lock Seam», resuelve los problemas que se generaban al intentar unir acero y aluminio, principalmente la corrosión galvánica –provocada al emplear dos metales distintos en contacto– y la deformación térmica causada por las diferentes tasas de dilatación de ambos metales. Hasta hoy, estos dos hechos físicos obligaban a emplear  únicamente acero en la fabricación de los paneles de las puertas.

Esta tecnología desarrollada por Honda, además, es fácil de implementar en las líneas de producción ya existentes y elimina la necesidad de realizar soldaduras, como sucede al unir las planchas de acero.  El 3D Lock Seam permite compatibilizar la resistencia del acero con la ligereza del aluminio, a la vez que reduce costes.