marzo 5, 2013

Día Internacional de la Eficiencia Energética, jornada de reflexión

Hoy, 5 de marzo, es el Día Internacional de la Eficiencia Energética. Esta efeméride es una invitación a la reflexión sobre actitudes cotidianas a cambiar para reducir nuestro consumo energético. Os ofrecemos unas cifras:

  • La mayor parte de los ciudadanos (un 59%) considera que es más importante la eficiencia energética ahora con la crisis que anteriormente, debido al ahorro que supone en sus economías.
  • Los hogares españoles, aplicando sólo pequeños cambios, pueden ahorrar el 8,45% de la energía que consumen, lo que supone un valor de 1.461 millones de euros.
  • La energía susceptible de ser ahorrada –1,36 millones de toneladas de petróleo– equivale a la que consumen 90 millones de ordenadores encendidos durante un  año o a la energía necesaria para producir agua caliente para ocho millones de hogares.
  • Según un estudio de Gas Natural Fenosa, los hogares más eficientes en España son los catalanes, con una puntuación de 6,84, seguidos por los murcianos (6,79), los madrileños (6,75) y los andaluces (6,67). Canarias es la comunidad autónoma con el índice de eficiencia más bajo (6,10).
  • El transporte urbano es responsable de casi una cuarta parte de las emisiones de CO2.
  • Los desplazamientos por motivos de trabajo siguen siendo la razón principal por la que se hace un mayor uso del vehículo privado, sobre todo en áreas metropolitanas medianas, como Murcia, Sevilla o Cádiz donde su uso asciende a un 70%. En las grandes urbes como Madrid y Barcelona no llega al 50%.
  • En 2011, en Madrid y Barcelona, el incremento de transportes a pie o en bicicleta pasa de crecer un 12,1% a un 41,45%. Es uno más de los efectos de la crisis.

El automóvil es, por tanto, un actor importante en la mejora de las cifras globales de eficiencia energética, además de tener un papel clave en la reducción de emisiones de CO2 y de partículas contaminantes.

Para Honda aunar eficiencia, con bajas emisiones y con diversión al volante siempre ha sido una prioridad y una de las características de la marca. En 1972, con el lanzamiento del innovador Honda Civic equipado con el motor CVCC, Honda consiguió ser el primer fabricante de automóviles que superó las estrictas leyes californianas de contaminación del aire.

Hoy el motor  1.6 I-DTEC que equipa al Civic, con un consumo del 3’6 l/100km y unas emisiones de sólo 94 gr/ CO2 es capaz de ofrecer una potencia de 120CV y un par de 300 Nm a 2.000 rpm y constituye  un claro ejemplo de cómo es posible casar eficiencia y diversión.

Además de equipar sus vehículos con motores muy eficientes, Honda dispone actualmente en el mercado español de tres modelos híbridos, el Jazz, el Insight y el deportivo CR-Z, que constituyen referentes de eficiencia de combustible en sus respectivas categorías.

El día de hoy es una invitación a la reflexión y desde Honda nos apuntamos a ello.