abril 8, 2013

City-Brake Active System, tecnología Honda para prevenir accidentes

Bajo el nombre City-Brake Active System, Honda ha desarrollado un sistema de frenado activo pensado para prevenir accidentes a velocidades reducidas, esto es, los que habitualmente se producen en la conducción urbana. Esta tecnología funciona cuando el vehículo circula a velocidades inferiores a los 30km/h (*). Un radar instalado en la parte superior del parabrisas detecta posibles colisiones que pueden producirse inminentemente y, en caso de que exista un elevado riesgo de colisión, emite señales visuales y auditivas para advertir al conductor (**). Posteriormente, el sistema activa los frenos de modo automático si detecta que el conductor no ha corregido la situación.

El desarrollo de este sistema de frenado tiene por objetivo limitar los accidentes provocados por la falta de atención de los conductores o bien por la ausencia de tiempo de reacción suficiente para realizar una frenada de emergencia que evite colisionar con el vehículo de delante. Es por ello que el City-Brake Active System, protege también a los conductores de paradas o de aceleraciones accidentales a velocidades inferiores a los 10km/h.

Si el sistema detecta que el conductor ha presionado de manera demasiado brusca el pedal del acelerador –debido, por ejemplo, a un error cuando pretendía usar el pedal del freno–, la persona al volante recibe también señales auditivas y visuales si existe un vehículo enfrente dentro de una distancia de 4 metros. Además del aviso emitido, el sistema controla la potencia del motor para evitar que el vehículo se mueva hacia delante.

Por el momento esta nueva tecnología se incorporará a todos los nuevos Honda Fit (comercializado bajo el nombre de Jazz en Europa) que saldrán a la venta en Japón a finales de este 2013. El objetivo, ampliar al máximo el acceso a una seguridad efectiva, incorporando en automóviles y motocicletas la más avanzada tecnología, fieles al compromiso de Honda en este ámbito, resumido en el lema “Seguridad para todos”.

City-Brake Active System

(*) Aproximadamente

(**) Dependiendo de las condiciones meteorológicas y la conducción el radar puede no ser capaz de reconocer los vehículos correctamente