abril 30, 2013

India, la nueva perla del mercado mundial del automóvil

El centro del mundo se desplaza hacia Asia. El poderío económico, financiero y productivo de China ha superado el simplista concepto de “fábrica del mundo”. El mundo del automóvil se rinde a esa evidencia, que afecta a buena parte de los mercados de bienes de consumo, y posiciona al mercado chino como el más importante del mundo, con un volumen de ventas de más de 18 millones de unidades en 2012, superando de largo al segundo mercado más importante, el estadounidense, que no alcanza los 13 millones de unidades.

El otro gran mercado asiático es el de la India, que ha experimentado un crecimiento espectacular y ya es el octavo mercado mundial más importante del automóvil, que con cerca de dos millones de unidades vendidas en 2012, supera al de Reino Unido y amenaza la séptima posición de Francia, incluso alcanzar  a Japón en 2016.

De los indicadores del desarrollo económico y social de la India y de las previsiones para los próximos años, se deduce que estamos ante uno de los mercados mundiales más importantes para el automóvil. La mayor parte de los fabricantes, sin embargo, destacan la dificultad y peculiaridad del mercado indio, que hoy se caracteriza por vehículos muy pequeños y con precios muy bajos. No obstante, el creciente poder económico de la clase media india reclama vehículos que superen los estándares de calidad y las prestaciones del vehículo medio indio. Este es el objetivo de Honda a cubrir con su estrategia en India.

Una nueva planta y un nuevo modelo Honda para el mercado indio

Honda constituye en 1995 su subsidiaria de automóviles en la India, con el objetivo de fabricar y comercializar vehículos. Hoy tiene dos modernas plantas en Greater Noida y en Tapukara, Rajasthan.

Para cubrir la demanda específica del mercado indio, Honda basa su estrategia en el lanzamiento de un nuevo modelo, el Honda Amaze y un nuevo motor diesel 1.5 i-DTEC, que constituye la primera incursión en la India de la tecnología Earth Dreams Techonlogy de Honda, y que ofrece un consumo de 3’8 l/100km. El nuevo Honda Amaze aporta diseño, equipamiento y tecnología por muy por encima de los estándares medios del mercado y a unos precios atractivos y ajustados.

Honda Amaze India

A esta estrategia de producto hay que añadir la de producción, por lo que Honda ha ampliado su fábrica de Tapukara, en Rajasthan, para doblar el volumen actual de vehículos fabricados en la India y alcanzar la cifra de 240.000 unidades anuales. El objetivo es incrementar en un 50% la presencia de vehículos Honda en el país.

esquema planta india