Innovar para acelerar los sueños: Honda se alía con Silicon Valley
Toda empresa revolucionaria empieza con un soñador y un sueño. Honda es fruto del sueño del ingeniero japonés Soichiro Honda, que empezó cuando consiguió impulsar una de las bicicletas del taller de su padre con un pequeño motor auxiliar. Desde entonces, Honda ha seguido alimentando el espíritu de su fundador innovando e ideando maneras de avanzar hacia una mejor movilidad de las personas. Hoy queremos hablaros de nuestro último gran salto en este sentido: la creación del Honda Silicon Valley Lab (HSVL), un laboratorio de innovación abierta situado en pleno corazón de la innovación mundial, Mountain View (California, Estados Unidos).
En el HSVL, los ingenieros de Honda trabajan codo con codo con los emprendedores más innovadores para crear los complementos tecnológicos que equiparán los futuros productos y servicios de la Compañía. Para muestra, un botón. Muy pronto algunos conductores de coches Honda en Estados Unidos ya podrán decirle a su iPhone, sin apartar la vista de la carretera: “llévame a casa”. Y el teléfono les llevará… en coche. El pasado mes de enero, Honda anunció que integrará el sistema de reconocimiento avanzado de la voz de Apple, el SIRI Eyes Free, en algunos de sus modelos comercializados en Estados Unidos.
Pero esto sólo es un pequeño ejemplo de los avances que pueden salir de este laboratorio. Actualmente, el HSVL centra sus esfuerzos de investigación en tres áreas principales:
El coche conectado. Vivimos permanentemente conectados. Las nuevas tecnologías nos han situado en medio de un constante flujo de información del que, hasta ahora, los coches se han mantenido sorprendentemente al margen. El HSVL está creando una plataforma de servicios de información y entretenimiento conectada a Internet que equipará los coches Honda del futuro.
La Interfaz Hombre- Máquina. ¿Cómo podemos hacer que nuestros coches sean más seguros, más fáciles de conducir y más divertidos? En el laboratorio de Honda desarrollamos todo tipo de dispositivos tecnológicos externos para impulsar la interacción entre el conductor y el coche: sensores, monitores, sistemas de comunicación a través de la voz y el tacto…
Big Data. Los coches producen una gran cantidad de datos que actualmente resulta complicado utilizar. Sin embargo, con los sistemas de procesamiento adecuados, estos datos serían muy útiles para hacer la vida del conductor más segura y eficiente.
El HSVL es una división de Honda R&D Americas, Inc., pero está pensado como un laboratorio de innovación abierta centrado en tecnologías de la información y directamente vinculado a Honda R&D Co., Ltd, la división global de I+D de la Compañía.