julio 2, 2013

GM y Honda se unen para el desarrollo de tecnologías de pila de combustible

General Motors y Honda han anunciado un acuerdo para el desarrollo conjunto de nuevas tecnologías basadas en la pila de combustible y de sistemas de almacenamiento de hidrógeno. Con el año 2020 como horizonte, el objetivo de ambas compañías es hacer viable la comercialización de vehículos propulsados mediante esta tecnología y trabajar conjuntamente para avanzar en el desarrollo de infraestructuras de repostaje. Y es que éste es, precisamente, uno de los aspectos críticos para la viabilidad a largo plazo de este tipo de vehículos y para su aceptación entre los consumidores.

Según Dan Akerson, presidente y CEO de General Motors, «esta colaboración se construye sobre la fortaleza de dos líderes en el desarrollo de tecnologías basadas en el hidrógeno, como son Honda y GM». Ambas marcas ocupan la primera (GM) y segunda (Honda) posición en el ranking Clean Energy Patent Growth Index y, sumadas, han presentado más de 1.2000 patentes entre 2002 y 2012 basadas en esta tecnología.

Honda FCX Clarity, el vehículo eléctrico de pila de combustible más avanzado del mundo

Honda FCX Clarity, el vehículo eléctrico de pila de combustible más avanzado del mundo, estacionado en una hidrogenera

Durante el anuncio, Takanobu Ito, presidente y CEO de Honda Motor Co. Ltd., ha querido destacar los aspectos positivos claves de esta tecnología. «De entre todas las tecnologías de cero emisiones de CO2, los vehículos de pila de combustible tienen una ventaja y diferenciación definitiva en relación a su autonomía y tiempo de recarga, lo cual los coloca al nivel de los vehículos convencionales de gasolina», ha explicado.

En cuanto a la experiencia de ambas partes, el programa de GM Project Driveway, lanzado en 2007, ha acumulado alrededor de tres millones de millas de conducción real en el mundo a través de una flota de 119 vehículos impulsados por hidrógeno. Por su parte, Honda inició en 2002 la comercialización, mediante leasing, de su Honda FCX en Estados Unidos y Japón, distribuyendo 85 unidades –entre las cuales se cuenta también a su sucesor, el Honda FCX Clarity, nombrado en el año 2009 World Green Car.

Ya desde los años 80 Honda está investigando el desarrollo de este coche eléctrico impulsado por pila de combustible. El FCX Clarity se ha convertido en un símbolo del futuro por el que Honda ha apostado: el hidrógeno como vector energético. Entre sus ventajas: la autonomía, el tiempo de repostaje y la posibilidad de adaptar esta tecnología de propulsión a vehículos de tamaño pequeño, medio y grande. Y por supuesto, lo más importante, lo único que emite a la atmosfera es vapor de agua. Si quieres saber más del FCX Clarity, mira cómo circuló por las calles de Barcelona.

Honda presentó en Madrid y por primera vez en España el FCX Clarity. (Madrid, junio de 2011)

Honda presentó en Madrid y por primera vez en España el FCX Clarity. (Madrid, junio de 2011)