octubre 25, 2013

Inteligencia Honda en la ITS World Congress de Tokio

Honda ha participado recientemente en el 20º ITS World Congress Tokyo 2013, cita internacional dedicada a los sistemas inteligentes de transporte, conocidos como ITS por sus siglas en inglés (intelligent transportation systems). El congreso, que abrió sus puertas del 14 al 18 de octubre, es el punto de encuentro de empresas, centros de investigación, institutos, profesionales y múltiples perfiles y actores vinculados al desarrollo de las últimas tecnologías en movilidad, seguridad y gestión del tráfico. Ámbitos que este año se han acompañado con nuevos dominios como la gestión energética y los servicios de movilidad personalizados a través de la navegación por big data –a raíz de la emergencia de vehículos eléctricos y de continuas tecnologías avanzadas de la información y la comunicación–, y la adaptación de los sistemas de transportes.

Bajo el lema global que recoge el compromiso de Honda con la seguridad –Seguridad para Todos– , Honda ha mostrado en la presente edición del ITS World Congress sus avances en tecnologías de la información y la comunicación vinculadas a sus áreas de motocicletas, automóviles y power products. La Compañía expuso sistemas inteligentes de apoyo al tráfico y la seguridad, dotados de tecnologías basadas en la comunicación interactiva entre el automóvil y otros automóviles, motocicletas, infraestructuras y peatones.

Además de la exposición en el stand, Honda ofreció en el exterior demostraciones de conducción segura, a través de las tecnologías cooperativas de conducción autónoma, así como información para un transporte seguro y eficiente  y la posibilidad de experimentar estas tecnologías mediante simuladores de conducción de motocicletas y automóviles. ¿Qué se pudo ver en Tokio y en el recinto del ITS World Congress? Pues entre otras muchas cosas y si pasaste o hubieras pasado por el stand de Honda, podrías haberte sorprendido con algunas de estas TIC:

Conducción cooperativa autónoma

Un automóvil equipado con tecnología de reconocimiento automático del entorno te demostraría cómo es capaz de realizar una conducción automática en una carretera estrecha o bien activar el inicio y parada automáticos ante el reconocimiento de peatones mediante cámaras instaladas en el vehículo. Además, este mismo automóvil puede mostrar la función de asistencia a la conducción segura –basada en comunicaciones coordinadas entre el peatón y los vehículos–, la detección de vehículos aparcados en la carretera mediante radares o el cambio automático de carril.

Tecnologías para la conducción cooperativa autónoma

Tecnologías para la conducción cooperativa autónoma

Sistema de estacionamiento automático

Otra de las demostraciones made in Honda que los asistentes al ITS World Congress pudieron observar es el funcionamiento del sistema de estacionamiento automático (automatic valet parking system). A través de un automóvil equipado con un sistema WI-FI y una cámara de visión trasera, el sistema es capaz de conducir automáticamente desde el punto de entrega en las instalaciones de un parking hasta un lugar disponible, aparcando de modo autónomo. Más tarde, en el momento en que el conductor esté listo para salir, el coche será llamado y también de manera automática se dirigirá a la zona de recogida.

Este sistema utiliza comunicaciones inalámbricas entre el vehículo y una serie de cámaras instaladas en las esquinas del parking, sin necesidad de instalar ningún sensor en el automóvil. Diseñado para proporcionar seguridad y eficiencia en los estacionamientos de múltiples vehículos, podría ser usado para mejorar la experiencia de compra de los clientes en un gran centro comercial o, por ejemplo, para mejorar la organización y seguridad de un parking de gran tamaño.

Reproducción gráfica del sistema de estacionamiento automático (automatic valet parking system)

Reproducción gráfica del sistema de estacionamiento automático (automatic valet parking system)

Simulador de conducción para motocicletas y automóviles

En la zona exterior del congreso Honda pone a manos de los visitantes la posibilidad de experimentar alguna de estas tecnologías avanzadas de seguridad a través de simuladores de conducción. Sensores, cámaras y radares, además de avanzadas tecnologías de comunicación inalámbricas, son algunos ejemplos de lo inteligentes que pueden llegar a ser y serán los sistemas de transporte y movilidad.