noviembre 21, 2013

El debut del FCEV Concept consolida el liderazgo de Honda en pila de combustible de hidrógeno

El Salón Internacional del Automóvil de Los Ángeles se ha convertido en el escaparate predilecto de  las marcas para exponer sus avances en tecnologías verdes, y es el referente mundial en movilidad sostenible. Honda, ante estas credenciales, ha escogido el certamen californiano para mostrar, en primicia, su nuevo concept de pila de combustible: el FCEV Concept.

Honda FCEV Concept

Honda FCEV Concept, la próxima generación del eléctrico de pila de combustible de Honda

Fue en este mismo Salón, en la edición de 2007, en el que Honda, presento el Honda FCX Clarity, el modelo que Honda ha comercializado estos años en EEUU y Japón. A lo largo de este periodo, en las carreteras californianas, los conductores se han ido acostumbrando a la estilizada figura del FCX Clarity emitiendo vapor de agua a la atmósfera.

La presentación del Honda FCEV Concept pone de manifiesto la línea conceptual de la nueva generación de vehículos eléctricos de pila de combustible, y lo hace con soluciones pioneras e innovadoras que permiten a Honda retener el cetro mundial de la movilidad eléctrica sin emisiones, basada en esta tecnología. El Honda FCEV será el primero en incorporar el sistema de transmisión de pila de combustible en el compartimento del motor del vehículo, dotando de mayor eficiencia el espacio destinado a la cabina y aportando mayor flexibilidad a esta tecnología, para una futura aplicación a otro tipo de vehículos.

Honda FCEV Concept, debut mundial LA Auto Show

Honda FCEV Concept, debut mundial LA Auto Show

Los importantes avances tecnológicos logrados por los ingenieros de Honda han hecho posible incrementar en más del 60% la densidad de la energía en la pila de combustible, a la par que se ha reducido el tamaño de la misma en un 33%, en comparación con la pila que equipa al FCX Clarity. El Honda FCEV Concept ofrece una autonomía de conducción que se acerca a los 500 km, mejorando la eficiencia de recarga del depósito que se completa en 3 minutos, a una presión de 700 bares.

Pila de combustible del Honda FCEV

Pila de combustible del Honda FCEV Concept

El Honda FCEV Concept muestra unas líneas amplias y muy dinámicas, con un amplio espacio para cinco personas.  Tal como ha afirmado Tetsuo Iwamura, presidente y CEO de American Honda Motor Co., Inc, el Honda FCEV Concept apunta hacia un futuro muy real.

Honda FCEV Concept, la próxima generación del eléctrico de pila de combustible de Honda

Honda FCEV Concept, la próxima generación del eléctrico de pila de combustible de Honda

Desde septiembre de 2009 Honda en Europa ha estado realizando pruebas con dos unidades del Honda FCX Clarity, con los que se trabaja para avanzar en la implantación en Europa de esta tecnología. Recordamos que en 2011, en Madrid, y en 2012 en Barcelona, periodistas y responsables de administraciones públicas y empresas pudieron testar la eficiencia y eficacia de este vehículo.