marzo 28, 2014

Gabriele y Tiago, experiencias compartidas

La semana pasada estuvieron en Valencia, escenario escogido por Honda para la presentación europea a medios del nuevo Civic WTCC que, a partir del próximo abril, participará en la temporada 2014 del Campeonato Mundial de Turismos (WTCC). Gabriele Tarquini y Tiago Monteiro darán inicio a su 10ª y 8ª temporada, respectivamente, en el WTCC. Con un título mundial (Tarquini en 2009) y un total de 24 victorias, los dos pilotos del equipo Castrol Honda en el Campeonato cuentan ya con suficiente experiencia y conocimientos para estar entre los favoritos. Hoy publicamos la entrevista con Gabriele Tarquini y Tiago Monteiro compartiendo con sus fans las sensaciones al volante del Civic y otras experiencias en su trayectoria como pilotos.

¿Cuál es la diferencia entre el Civic WTCC 2014 y el del pasado año?

Gabriele Tarquini: La nueva normativa ha exigido un cambio radical en la totalidad del concepto. Esto ha convertido el Civic en un coche de carreras con una apariencia más atractiva, además de ser mucho más potente y rápido. El desarrollo del motor y del chasis combinados y la puesta a punto del pack aerodinámico no deben subestimarse. Como piloto no puedo más que aplaudir la evolución del modelo. Creo que nunca he conducido una tracción delantera tan fuerte como la de este Civic WTCC 2014. Tal vez lo más cercano fue el Civic con el que corrí en 2010 en los «200 km de Buenos Aires».

Tiago Monteiro: Es difícil comparar ambos coches. Es tan poco habitual que una tracción delantera genere tanta potencia. Más de 380 CV, con menor peso, nueva aerodinámica y frenos. Es una nueva experiencia de conducción.

¿Qué esperáis de las primeras carreras con la nueva normativa de la FIA?

GT: Hasta el momento solo hemos realizado pruebas con el Civic en circuitos cerrados pero no ha habido confrontación directa con los competidores como la que tiene lugar en las carreras. Tengo mucha curiosidad por ver cómo actúan los Civic en la carrera, el Campeonato es una prueba de riesgos, hay muchos empujones, los pilotos aprietan mucho, así que habrá que ver cómo responden los alerones delanteros.

TM: El concepto del nuevo Civic WTCC es fantástico pero todavía queda mucho por hacer. Confío en que nuestros fans nos vean entre los favoritos de esta temporada. El coche tiene un gran potencial y dependerá de nosotros no cometer errores innecesarios. Sin duda, en las primeras carreras es clave llegar al final y sumar puntos cruciales.

¿Os consideráis adversarios?

GT: Nos conocemos bien el uno al otro, hemos trabajado en el mismo equipo durante un par de años y nuestra relación es sólida. Tiago no es el primer piloto a quien quisiera ganar, ¡creo que existen otros tantos pilotos para tenerlos como competidores! Entiendo que si uno de nosotros tiene el título a una vuelta, el otro le ayudará dejándole pasar. Es lo que yo haría y estoy seguro de que Tiago también. Esta cooperación entre ambos debería ser una ventaja a la hora de enfrentarse a otros equipos.

TM: ¡Por supuesto que Gabriele es un adversario! Es un buen amigo y colega en el equipo Castrol Honda del Campeonato pero por supuesto que quiero vencerle en el circuito. Tiene mucha experiencia y todavía es muy rápido, así que imagino que querrá volver a ser campeón, pero éste es también mi objetivo para esta temporada. Con todo, ambos somos suficientemente listos como para no cometer estupideces y tener siempre en mente los intereses del equipo.

¿Tenéis un circuito favorito en el calendario del WTCC?

GT: Espero con muchas ganas el circuito de Spa, creo que todavía es el circuito más fascinante del mundo. He corrido muchas veces allí… aunque también hubo un tiempo en el que consideré Suzuka como uno de mis favoritos.

TM: Igual que Tarquini, tengo una especial predilección por Spa pero mi circuito favorito es Macao, un circuito urbano en el que puedes alcanzar altas velocidades…

¿Cuál ha sido hasta ahora vuestra victoria más significativa?

GT: ¡Todavía no la he conquistado! Aunque he ganado 9 carreras en el European Touring Car Cup para Honda y dos el pasado año en el Campeonato Mundial de Turismos, todavía no he logrado darle a Honda el título de piloto. Ésta es mi meta personal para la temporada que se acerca: ganar el Campeonato a manos del Civic.

TM: El año pasado en Shanghái gané mi primera carrera para Honda, victoria que me dio una inmensa satisfacción, pero la más memorable para mí fue la 3ª posición que logré en Macao, en la temporada 2012. Ese año hice mi debut con Honda durante las últimas tres carreras del WTCC.

Ganar es siempre el mejor sentimiento pero ¿cuál fue vuestra mejor carrera durante el pasado 2013?

GT: Sin duda, la del circuito de Eslovaquia, en la que los 3 Civic –el mío, el de Tiago y el de Norbert– logramos alcanzar el pódium. No tuvimos un inicio muy bueno de temporada, en Monza y Marraquech, y este triplete supuso un importante impulso para todos.

TM: El resultado de Eslovaquia fue genial para Honda pero si tuviera que quedarme con alguna carrera, a nivel personal, recuerdo especialmente las segundas posiciones en Sonoma y, de nuevo, en Macao, detrás de Müller.