abril 2, 2014

Procesos creativos para la eficiencia energética de Honda: “Cada gota cuenta”

Hay fuentes de energía por todas partes, tantas que a veces nos cuesta verlas. En este video, Honda cuenta el caso de un equipo de ingenieros de su planta de producción en Marysville, Ohio, que identificó una magnífica fuente de energía en su factoría e inventó la manera de aprovecharla.

Hace un par de semanas os hablamos de la carrera interminable de Honda, la medioambiental, a través del tercero de los videos de la serie Short Environmental Film Series. Hoy os contamos porqué cada gota cuenta y cómo la suma de todas puede generar impactos positivos. Every Drop Counts (Cada gota cuenta) explica los proyectos medioambientales más innovadores con los que Honda trabaja por reducir su huella ecológica.

 «Todo empezó gracias a mi antiguo jefe, quien nos envió un boceto con una idea para recuperar la energía producida por el sistema de la torre de refrigeración», recuerda Dirk Nordberg, el ingeniero que narra la experiencia en el vídeo. «Todos reconocimos de inmediato que hay mucha energía en ese agua, que cae desde más de diez metros de altura», relata Nordberg.

El equipo de ingenieros se puso a trabajar inmediatamente para encontrar la manera de recuperar esa energía perdida. «En Honda cualquier desperdicio se percibe de forma muy negativa», explica el ingeniero. La idea de partida era simple y se basaba en una familiar imagen que todos tenían en la cabeza: una vieja casa junto a un riachuelo y, a su lado, un molino de agua. Igual que el molino captura la energía del agua, su sistema tendría que capturar la energía del agua utilizada por el sistema de refrigeración de la fábrica.

«Lo más bonito del proyecto fue cómo todos nos involucramos y cada uno de nosotros tenía la libertad de explorar el área que estaba estudiando». El sistema resultante fue sencillo y eficaz: un motor de corriente alterna usado como alternador, con un sistema de control muy simple.

Ya instalado, este modo de recuperación de la energía generada por el sistema de refrigeración, produce unos 5 kilovatios y medio de electricidad, que corresponde a unos 50.000 kilovatios-hora al año recuperados gracias a esta nueva fuente de energía en la fábrica. De este modo, en un año se compensan aproximadamente 35.000 kilogramos de CO₂ que, de otro modo, se emitirían desde la central eléctrica.

 «Quizá esta pequeña idea no sea muy impresionante, como tampoco lo es una gota de agua. Pero el océano está hecho de simples gotas de agua. Nosotros esperamos que esta idea genere otras pequeñas ideas en otras fábricas, hasta conseguir un impacto significativo», termina Nordberg, quien al final del vídeo describe su trabajo como la «búsqueda de maneras de mejorar la eficiencia medioambiental de Honda».

En el marco de la iniciativa «Environmental Short Film Series», Honda ha publicado otros dos vídeos: Paint by Numbers, que cuenta cómo un ingeniero de Honda ideó una tecnología que revolucionó el pintado de coches y permitió reducir el gasto de energía un 25% en las fábricas de Honda, y «Never Ending Race« (La carrera interminable), que resume las décadas de lucha de Honda contra la contaminación atmosférica.