junio 13, 2014

La Super Cub de Honda, primera motocicleta patentada por su forma en Japón

Un color, una combinación de colores, una melodía y hasta un olor. La legislación en la mayor parte del mundo ofrece múltiples opciones para proteger cualquier signo que se identifique con una determinada marca. Un abanico que va mucho más allá de las denominaciones y los logotipos, los tipos de marca registrada más comunes. Pero… ¿puede el diseño de una motocicleta ser una marca registrada?

Puede. Un tipo de marca registrada, menos común, es la tridimensional. Recientemente, la Super Cub de Honda, la motocicleta más fabricada del mundo, se ha convertido en el primer vehículo que obtiene una marca registrada de este tipo en Japón. Es la primera vez en el país nipón que se protege la forma de un producto de una compañía automovilística y uno de los escasos casos en los que se aplica esta modalidad a un objeto industrial.

Más de cincuenta años después de su creación, el particular diseño de la mítica motocicleta, que se ha mantenido consistente en los diferentes modelos, ya no podrá ser utilizado por ningún otro fabricante. Desde su lanzamiento en 1958, los ingenieros de Honda han conservado la forma básica de la scooter sin que ello les impidiera introducir las mejoras tecnológicas necesarias en cada nuevo modelo.

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La Honda Super Cub ha evolucionado mucho desde sus orígenes, pero el espíritu y filosofía de su diseño no han cambiado. El primer modelo estaba impulsado con un motor de válvulas en culata, 3 velocidades y un solo cilindro. La última Super Cub, equipada con un motor de inyección electrónica de bajo consumo, cuenta con mejoras mecánicas y tecnológicas para mejorar su eficiencia, pero mantiene el formato de viga baja que facilita la subida a la moto.

A lo largo de su historia, la mítica scooter ha estado presente en los mercados de más de 160 países. Su producción total alcanzó los 87 millones de unidades en marzo de 2014, lo que la convirtió en la motocicleta más fabricada del mundo. Actualmente, Honda fabrica la Super Cub en 15 plantas ubicadas en 14 países de todo el mundo. En el corazón de su éxito se encuentran los valores clásicos de la marca: ofrecer una movilidad urbana sencilla y cómoda, de fácil mantenimiento y bajo consumo.

Gracias a su larga historia y popularidad, hoy el diseño de la Super Cub ya puede considerarse característico de la marca: cualquiera que la vea pasar la reconocerá rápidamente como un producto Honda. Éste fue uno de los argumentos que convencieron a la Oficina de Patentes Japonesa a la hora de conceder la patente a la icónica motocicleta. ¿Seguirán otros países este ejemplo? Lo que está claro es que no son pocos los lugares del mundo donde la Super Cub es tan popular y reconocible como en Japón.

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