junio 9, 2014

Autopistas inteligentes: visualizando la movilidad del futuro

Según la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tráfico son la octava causa de muerte en el mundo y, si nada cambia, en el año 2030 serán la quinta causa. ¿Qué podemos hacer para combatir esta tendencia?

Con el fin de explorar respuestas, la industria de la automoción más avanzada, junto con gobiernos e instituciones, está realizando un importante esfuerzo en el desarrollo de vehículos inteligentes y sistemas de comunicación autónoma entre vehículos (V2V) y entre vehículos e infraestructuras (V2I).  Aunque aún es joven, este nuevo sector está facilitando soluciones tecnológicas que asisten a los conductores en momentos de falta de atención, efecto sorpresa o visibilidad deficiente.

Un frenado de emergencia, corregir la trayectoria, esquivar obstáculos… Los sistemas de conducción autónoma que ya equipan algunos de los vehículos en el mercado, como el Collision Mitigation Brake System (CMBS) de Honda, galardonado en 2010 con el primer premio EuroNCAP Advanced, han supuesto un importante avance en la seguridad vial. Pero queda camino por recorrer.

Muchas de las situaciones de peligro que provocan accidentes no pueden evitarse únicamente con sistemas centrados en un solo vehículo. Los coches inteligentes necesitan ciudades y autopistas inteligentes. ¿Qué hubiera sido capaz de hacer el coche fantástico si hubiera circulado por carreteras igual de fantásticas? La siguiente fase para la seguridad en la carretera es el desarrollo de sistemas de intercomunicación V2V y V2I.

En el 20º ITS World Congress Tokyo 2013, cita internacional dedicada a los sistemas inteligentes de transporte (ITS), Honda mostró sus últimos avances en sistemas de apoyo al tráfico y a la seguridad, basados en tecnologías de comunicación interactiva entre el vehículo y otros automóviles, motocicletas, infraestructuras y peatones. El pasado abril, la Compañía anunció el comienzo de las pruebas en las calles de Utsunomiya (Japón) de su sistema de apoyo a la conducción, que utiliza información emitida por las señales de tráfico para mejorar tanto la seguridad como la comodidad de la conducción urbana.

sistema apoyo conducción

Recuperando el hilo de las ciudades y autopistas inteligentes, otro ejemplo interesante es el prototipo de autopista inteligente desarrollado por el Studio Roosegaarde, que se llevará a la práctica en Holanda. Este vídeo de la agencia Reuters explica cómo podrían aprovecharse las propiedades de los nuevos materiales de construcción o fenómenos físicos, como el movimiento del aire o la fricción con el asfalto, para generar nuevos datos de señalización en la carretera.

La idea es conseguir carreteras más sostenibles, equipadas con luces interactivas, sistemas inteligentes de gestión de la energía y señales de tráfico que se adapten a las diferentes condiciones de conducción. Por ejemplo, una de las innovaciones presentadas por el estudio holandés es la de la carretera que se ilumina en la oscuridad (Glow-in-the-dark Road), en la que las líneas que delimitan los carriles están pintadas con una pintura especial que se recarga con la luz del día y brilla por la noche, de forma que reduce el uso de iluminación nocturna. Otra propuesta es la de la pintura dinámica, que se hace visible en determinadas condiciones meteorológicas y advierte a los conductores, por ejemplo, de la presencia de hielo en la vía.

autopistasinteligentes

Visualización de la «pintura dinámica», que se hace visible ante determinadas condiciones meteorológicas y advierte a los conductores

La industria del automóvil no está sola ante el reto de la conducción autónoma. A nivel europeo, el proyecto Sartre (Safe Road Trains for the Environment), se dedica a investigar el potencial de la intercomunicación entre vehículos. En España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con el Centro de Automática y Robótica de la Universidad Politécnica de Madrid, ha desarrollado el prototipo Platero, un coche autopilotado que ya circuló en pruebas por Madrid a mediados de 2012.

La imagen de los coches y carreteras del futuro es prometedora, pero aún quedan muchos interrogantes tecnológicos y legales por resolver. Además, antes de poder aplicar sistemas de intercomunicación V2V y V2I será necesario que las marcas se pongan de acuerdo en los estándares y que se construyan infraestructuras equipadas con mecanismos de transmisión y recepción de información. El objetivo, inteligencia aplicada a la movilidad del presente y del futuro.